jueves, 24 de noviembre de 2011

Docencia, televisión y el mito de las cavernas

A propósito de los mediso de comunicación y de la televisión en particular, quiero decir que este medio limita con el reino de las fantasías, no sólo con las actuaciones, sino también cuando transmite realidades y noticias en vivo y en directo y se convierte, querámoslo o no, en un actor educativo de altísima importancia y de gran capacidad de penetración en las conciencias de los individuos.
Así las cosas las fantasías del género telenovela se cuelan dentro del género de la noticia de TV confundiendo a la audiencia entre lo real y lo irreal.
Esto ocurre en el ámbito informativo cuando el aderezo ideológico hace el papel de la dramaturgia y exacerba sólo partes de la realidad  a representar.
El sociólogo y crítico cultural francés, Jean Baudrillard, muerto hace apenas tres años, hace uso de las categorías de análisis de la filosofía postmoderna donde militó, para decir que la figuración televisiva se escapa de la dominancia de lo real, para comprometerse con lo por él llamado el reino de los “simulacros”, para, bajo esa visión construir otra verdad, explicación para lo cual se auxilia en el verbo del chileno Jorge Luis Borges y sus “ficciones”.
Tal como lo sugieren estos dos autores, el mapa pasa a constituir al territorio, resultándole tan correspondiente, que no se pueden distinguir el uno del otro, la materia se confunde con la representación, y la representación se asume entonces como una esencia tan elevada que se convierte en una especie de nuevo topos uranos, que ahora llamamos televisión.
El mismo Platón, creador de la categoría topus uranos, nos da herramientas para entender esta problemática, a través del mito de las cavernas, creando imágenes y situaciones que representan interesantes parecidos con el mundo de la televisión y la noticia televisiva actual.
Las imágenes que los esclavos veían en la caverna de Platón, a través de las sombras de las realidades producidas por la luz del fuego, son un mapa, que al no existir otro parámetro, se convierten en el territorio, o al menos así lo son en la mente de los habitantes de la caverna impedidos para salir de ella. Si alguno de ellos saliera y reportara la existencia de otra realidad, los habitantes la rechazarían, por lo increíble de la información.
Esta situación, visualizada en el pensamiento griego del siglo IV antes de cristo, sigue presente y de actualidad, pues de alguna manera, la relación entre el televidente y la televisión funciona como la del mito. Se nos presenta una imagen que damos por verdad, con tal fuerza de penetración, que llegamos a convencernos de que ese mapa es en efecto la realidad.
En el centro de la confusión queda el docente con su profesión intelectual y crítica, impedido de comunicarse desde la realidad, debido a que el mito de la televisión, cubre toda la capacidad de entender de los sujetos y convierte en increíble a la realidad.

23 comentarios:

  1. Bachiller:Yolber Avila
    C.I.:19874138
    Seccion:01
    Filosofia de la Educacion

    Si bien da a conocer un poco,sobre la docencia,television y el mito de las cavernas,donde explica la gran importancia que tiene dichos medios para los televidentes y publico en general.Ademas de sintonizar a travez de el una serie de conocimientos previos y la critica constructiva que le da a la misma situacion como lo plantea segun el sociologo Jean Baudrillard.No obstante suele destacar tambien el genero de la telenovela que pudiera agragar que forma parte de un genero epico.Sin embargo cabe resaltar de igual forma,al mito donde menciona a los planetas urano y platon como creador de dicha categoria topus urano, donde establece la produccion de la luz ocasionada por el fuego y de esa forma la existencia de cierto parametros que se debe seguir a cabalidad que suelen construir un territorio determinado al que denominaremos cavernas

    ResponderEliminar
  2. ROBERTH SEIJAS
    C.I. 19.603.536
    SECIÓN: 01
    FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

    Los medios de comunicacionales son las principales puertas a la verdad y la transparencia de comunicación esta transforma la información en aprendizaje, esto conlleva a el individuo aprenda de forma rápida o ligera, y toma en cuenta lo bueno y lo malo que ella brinda a los televidentes, tal vez ideologizando en gran parte su información.
    Como dijo el sociólogo y crítico jean baudrillard, la figuración televisiva se escapa de la dominación de lo real, esta transmite lo necesario y lo maquillado para así dar a entender que la verdad esta a simple vista, por otra parte el chileno jorge luis Borges, las comunicación son “ficciones” ya que dentro de ella se esconden una gran verdad que no se muestra a la luz publica.
    Estos dos autores relacionan a un mapa tal que este tendría que definir la verdad con lo que se observa de forma precisa y directa, la representación se convierte en una especie de nuevo topus uranos que se llama televisión. Brinda herramientas para entender esta problemática a través del mito de las cavernas, presentando imágenes y momentos que pertenezcan muy importantes para el mundo de la televisión y las noticias televisivas actuales.
    Con toda esta serie de puntos el docente esta sujetos a problemáticas que lo llevan a confundir la alta profesión intelectual y critica colocándolo entre la espada y la pared desde la realidad, debido que el mito de la televisión, da a entender que el individuo define como increíble a la realidad que esta representada en la información transmitida.

    ResponderEliminar
  3. EDSON LÓPEZ
    C.I.16.711.515
    SECCION:02
    FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

    Televisión, arma de educación o destrucción.

    ¿Qué estaría pensando John Logie Baird, al momento de inventar el televisor? ¡Que buen descubrimiento! dirían algunos, otros dirían, está evolucionando la tecnología. ¿Pero para que serviría este invento, cuál sería su objetivo? Para nadie es un secreto que la televisión es un arma capaz que llegar al televidente en vivo y al mismo tiempo en que se desarrolla la noticia, de “entretener y educar”. Pero qué tristeza da al ver que este invento es sud utilizado, en la actualidad, cuando enciendes la televisión en tu casa, lo único que ves son programas cuya única información es, sobre vidas de personas que no me interesan en absoluto. O novelas que no dejan ningún tipo de aprendizaje. Me da pena que los medio de comunicación, trate de estos temas tan triviales y cuya aportación a la sociedad es mínima, ya que bajo mi punto de vista no es de suma importancia el saber con quién se acuesta uno y otro. Pero esto no es lo único en lo que la televisión decepciona. A pesar de tener que ser, una televisión cuya información sea objetiva en la medida de lo posible, la televisión que se nos ofrece a todos los venezolanos, es totalmente corrupta y subjetiva. Desde mi punto de vista como espectador, me parece degradante la manera en la que se nos manipula la información a la tenemos acceso. Así como el canal de televisión Globovisión, no me parece que tengan un mínimo de consideración por el espectador, ya que en programas de esta canal omiten datos relevantes a la hora de interpretar de un modo u otro la noticia, lo que hace que el espectador mire desde un punto de vista totalmente equivocado un hecho sumamente importante para la nación. Por otro lado los canales del estado solo dan información o noticias parcializadas, y en algunos de sus canales programas de corte cultural y deportivo. A mi parecer la televisión debe ser utilizada para educar de crear valores en la sociedad, pero observamos cómo cada día inyectan veneno y destruyen nuestra sociedad. Pobre del docente que con su intelectualidad y crítica le es difícil comunicarse desde la realidad, porque la televisión cubre el entender del sujeto y este convierte en increíble la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Moreno
    C.I. 15.279.925
    SECCION 2
    Buenas noches profesor, compañeros y compañeras del foro. Antes que todo debemos enfocarnos con qué objeto fue hecho la televisión y que se quería lograr con ella, este dispositivo electrónico es precursor de muchas conductas que hoy día tenemos en nuestras vidas, la diversión, el entretenimiento y hasta la educación que recibimos en nuestros hogares pasa por este aparato electrónico, es común verlo en cada casa como un objeto de primera necesidad que nos muestra el camino que se debe seguir ante determinados problemas que se presentan , no obstante, dentro de esa variedad de programas existen las telenovelas que cuantas cosas dentro del hogar exageraban, la forma de vivir la vida, de cómo criar a nuestros hijos y es más, hasta decíamos si fulanito hacia tal cosa en ese episodios “es verdad mira lo que hizo, así debes hacerlo tú”, el mensaje que de ella se emitía tenía un propósito a mi modo de ver, indagaban dentro de los miedos, temores, angustias y alegrías de las personas y de una determinada situación sacaban provecho para venderles un producto, hacer de las personas seres mecánicos manipulados por sus sentimientos, y estos mensajes fueron pasados de generación en generación, es como decir, la televisión deja dentro de nuestra familias conductas y modo de vivir que aun creemos que son verdaderas y no hay forma de corregirlas. La tarea del docente es difícil, se compite con un elemento que esta día y noche prendido, antes se tenía 3 o 4 canales de televisión ahora hay compañías que ofrecen más de 100 canales televisivos, sin incluir los nuevos avances tecnológicos como lo es el internet y la gama de telecomunicaciones creciente cada día, ahora bien el profesor debe buscar nuevos métodos para llegar al estudiante, manteniéndolo con un estímulo, adentrándose con humor, escuchando sus miedos y dándoles una vía que resuelva ese conflicto personal que lleva el estudiante dentro de sí, que le permita saber que los conocimientos y aprendizajes que va adquiriendo dentro del salón de clases son mejores y más eficientes que los que ofrece la televisión, que a través del estudio y el contacto social la persona va a tener una visión crítica de la realidad que le toca vivir.

    ResponderEliminar
  5. aravia mejías 19092967 sección 1 para mi en lo personal los medios de comunicación tienen sus pro y sus contras porque así como tienen informaciones de buen uso para el medio educativo también tienen informaciones de mal contenido para el usuario que pisotean la educación que se es dada en un plantel o en su casa existen muchos medios de comunicación que ayudan al alumno ejemplo este blog donde nos podemos expresar aprender e intercambiar ideas con nuestros compañero de un tema informativo los mayores somos responsables de lo que pueden ver nuestros hijos porque no solo la pornografía es un mal contenido también películas de malandros de narcotraficantes y hasta vídeo juegos que instan a la violencia seamos docentes innovadores con la tecnología pero también como docentes y padres seamos supervisa dores de lo que ven y leen nuestro futuro de mañana porque eso son ellos el futuro de mañana para nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Nersi Idrogo
    C. I: 21347062
    Sección 01

    Docencia, televisión y el mito de las cavernas

    Los medios de comunicación en los últimos años han desarrollado un papel importante dentro de la sociedad, quizás no de la manera como ha debido de ser pero ha abarcado parte del interés de las personas. A través del tiempo ha adoptado nuevas tecnologías que han permitido evolucionar con el pasar de los años. Muchas personas desarrollan mayor parte de su aprendizaje a través de los medios de comunicación y en caso particular de las televisoras, sin saber que esto influye directamente en el aprendizaje y los conocimientos, como por ejemplo las imágenes que los esclavos veían en la caverna de Platón, a través de las sombras de las realidades producidas por la luz del fuego, son un mapa, que al no existir otro parámetro, se convierten en el territorio, o al menos así lo son en la mente de los habitantes de la caverna impedidos para salir de ella. Si alguno de ellos saliera y reportara la existencia de otra realidad, los habitantes la rechazarían, por lo increíble de la información.
    Aunque en la mayoría de los casos estos medios de comunicación suele ser controladores de nuestras vidas, debido que por medio de su programación sea telenovelas, películas o simplemente publicidad, nos dominan. Caso muy sencillo es que nos muestran prototipos de personas, que en la mayoría de los casos las personas desean imitar. Los medios de comunicación o televisoras nos presentan una imagen que damos por verdad, con tal fuerza de penetración, que llegamos a convencernos de que esa proyección es en efecto la realidad.
    También en la publicidad realizan un dominio de nuestras mentes, caso muy particular es cuando compramos harina de maíz precocida en cualquier establecimiento o abasto, le pedimos directamente harina pan, así queramos otra marca, sin obviar que es porque no las han vendido por las propagandas, también hay quienes compran una prenda de vestir porque ve una modelo y piensa que colocando ropa igual en su cuerpo se vera igual.
    Es necesario que tomemos esto como una reflexión, más que una critica. Es importante tomar esta herramienta o medio para la enseñanza, ya que si una persona se aprende de memoria una telenovela o una película, porque no la podemos tomar para dar lecciones de lengua, historia, matemática u otras cátedras que posean un grado de dificultad para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Bachiller: Gonzalez Katherine
    C.I 19.708.966
    Sección:01
    Este medio limita con el reino de las fantasías no solo con las actuaciones sino también cuando transmite realidades noticias en vivo y directo esto se convierte en un factor educativo de importancia y con una gran capacidad de penetración en la conciencia de los individuos.
    Así las cosas, las fantasías se cuelan dentro del genero de la noticia se tv confundiendo a la audiencia entre lo real y lo ireal.
    Esto suele ocurrir en el ámbito informativo cuando la ideología hace el papel de la dramaturgia y exacerba solo partes de la realidad a presentar.
    También cabe destacar que los medios de comunicación son de gran importancia en la sociedad y que a través de ellos muchas personas desarrollan sus habilidades a través de ellos. Es importante que tomemos estos medios como enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. Bachiller: Hidrogo Manuel.

    C.I: 18.926.959

    Sección: (01)

    Cabe destacar que los medios de comunicación, son de gran importancia en la sociedad, ya que nosotros los televidentes podemos ver las noticias a diario en vivo y en directo, esto se convierte en un factor educativo de suma importancia y con una gran capacidad de penetración en la conciencia humana, pero también es un alma de doble filo, debido al uso irracional del televidente, ya que son sud-utilizados para crear fantasías, miedos, terror, violencia, prostitución, sentimiento y otros. También podemos observar atreves de los diferentes canales de televisión; varios tipo de programas que no dejan al televidente ningún aprendizaje educativo, cultural o social productivo. También es importante resaltar y tomar como herramienta o medio de información comunitario para la enseñanza y el aprendizaje del televidente ya que si una persona se aprende una telenovela de memoria o cualquier programa televisivo, sería una herramienta fundamental para impartir doctrina o enseñanza de cualquier materia o guía de estudio.

    ResponderEliminar
  9. Dulce Paredes
    C.I.14.619.991
    Seccion "1"
    La televisión en particular es un medio que limita con el reino de las fantasías, no sólo con las actuaciones, sino también cuando transmite realidades y noticias en vivo y en directo y se convierte querásmolo es un actor educativo de altísima importancia y de gran capacidad de penetración en las conciencias de los individuos. Esto ocurre en el ámbito educativo e informativo cuando el aderezo ideológico hace el papel de la dramaturgia y exacerba solo partes de la realidad a representar. Es decir que la figuración televisiva se escapa de la dominancia de lo real para comprometerse con lo por él llamado el reino de los simulacros las imágenes que los esclavos veían en las cavernas a través de las sombras de las realidades producidas por la luz del fuego, son un mapa al no existir, otro parámetro se convierten en el territorio, o al menos así lo son en la mente de los habitantes de la caverna impedidos para salir de ella. Esta situación, visualizada en el pensamiento griego del siglo IV antes de cristo sigue presente y de actualidad pués de alguna manera, la relación entre el televidente y la televisión funciona como la del mito, se nos presenta una imagen que damos por verdad, con tal fuerza de penetración que llegamos a convencernos de que ese mapa es en efecto la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Bachiller : Janmary Campero
    C.I: 23535057
    Secc.. 01

    La televisión a pesar que es un medio de comunicación , utilizado universalmente, involucra afectos y efectos en la comunidad, en los cuales nos puede conllevar , a convencernos de los hechos o versiones que este nos relata; se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietistas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor, la cual no es posible llevarse a la realidad , porque puede ser el caso que no tengamos posibilidades para recrearla o no es posible. En el mito de la cavernas se compara nuestra existencia y las cosas que percibimos en el mundo con sombras que vieran los habitantes de la caverna. Por ende, no solo podemos ver lo que nos rodea sino que de igual manera las fantasías se pueden llegar a apoderar de nuestro consentimiento y de nuestra realidad, independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor siempre estaremos sujetos a involucrarnos en un juego de historietas y de situaciones que nos comprometa a idealizar y no a puntualizar.
    En nuestra filosofía como futuros educadores no podemos dejarnos llevar por los hechos televisivos, ya que los mismos tienen ideas subjetivas, las cuales caracterizan que el mundo se puede vivir de una forma que no nos importe las consecuencias de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  11. Bachiller: Macuare Carolis
    C.I:20.645.790
    Sección: 02
    La televisión es un medio educativo e informativo que está presente día tras día en nuestros hogares y nos muestra la noticia en vivo y en directo la cual tiene una gran capacidad de penetración en la mente y conciencia de los televidentes.
    Se puede decir que nos enseñan un mundo distinto al que estamos viviendo, el porqué decirlo de esta manera ya que al darnos alguna noticia referente a lo que pasa nunca la dan como es por que si no le agregan más de lo normal le quitan.
    Y si nos vamos en la realidad hoy en día si observamos los noticieros de varios canales vemos la misma noticia pero de mil maneras, así que yo como televidente no se a quien creerle.
    Además no todo lo que vemos en ella es real por que con las novelas nos muestran vidas de personajes que no nos interesan en lo absoluto y en vez de pasar tantas novelas deberían de ofrecer al televidente programas educativos.

    ResponderEliminar
  12. BACHILLER:FRANCIS CHACON C.I:21.050.341 SECCION:02 En estos momentos, la capacitación docente nos lleva a plantear algunos interrogantes y reflexiones; ya que ella asume un rol protagónico como forma de solucionar gran parte de los males por los que atraviesa la educación.

    Se le pide a ella que de respuesta a los fracasos de los mitos acuñados durante años. El primero de ellos: "la letra con sangre entra"; que dio lugar a su versión opuesta, más reciente y actual: " el aprendizaje como placer", que pretende hacer aparecer al maestro como SHOWMAN.

    Estas formas de aprender jugando casi sin darse cuenta, "indolora", pueden ser eficaces para el aprendizaje de un técnico o la adquisición de una destreza física, pero no sirven para realizar aprendizajes profundos o lograr un sujeto que se cuestione a sí mismo y al mundo en el que vive y que sea capáz de pensar sobre la racionalidad de los medios y sobre todo, la de los fines.

    Por otra parte, el ingreso de medios tecnológicos al ámbito escolar, resultaría inútil si únicamente se los usara en forma lúdica para convencer a sus alumnos de que aprender es tan divertido como mirar televisión. Los niños, que no son tontos, intuyen que esto no es cierto.

    Los maestros tampoco lo son, y viven a diario la fuerte contradicción en la que están inmensos y sometidos.

    Ya se trata de convertir a los hombres en sujetos autónomos, sino de satisfacer sus deseos inmediatos, de divertidos al menor costo posible. El individuo posmoderno, conglomerado desenvuelto de necesidades pasajeros y aleatorias, ha olvidado que la libertad era otra cosa que la potestad de cambiar de cadenas y la propia cultura algo más que una pulsión satisfecha.

    Creemos que en la "cultura light" de liviandad y apariencia no deja de atravesar también la temática de la capacitación docente.
    La capacitación docente supone el aprendizaje de un adulto, que necesariamente debe transcurrir en el tiempo y requiere de esfuerzo y deseos de cambio. Preocupa la pretensión de recurrir a modelos que disten de considerar la temporalidad necesaria para aprender en los términos de la capacitación docente.

    ResponderEliminar
  13. Bachiller: Hervin Zapata
    C.I: 22.714.927
    Sección: 02

    Los medios de comunicación son muy importantes en el ámbito de la sociedad pero por otra parte pueden hacer creer a la sociedad cosas que quizás no son reales, es decir pueden adulterar las informaciones que son de gran importancia, y asi confundir al individuo entre lo real y lo irreal. Logrando asi que este mantenga una visión ilógica de lo que puede estar sucediendo a sus alrededores. Sin embargo Platón desde su mito nos deja una relación muy clara con la realidad ya que en este los prisioneros solo ven sombras nunca ven lo real, osea en esta metáfora se refleja lo que aún se vive en la actualidad, en el mundo de la comunicación. En esta hay algunos medios como (La Televisión) que no solo pueden manipular información sino reflejar un mundo de fantasía como; telenovelas, series, aficiones., que quizás puedan estar llevando a la sociedad por un camino distinto a la realidad.

    ResponderEliminar
  14. patricia guzman
    c.i 21051615
    la television es el medio de comunicacion con mas impacto en nuestra sociedad en nuestros ultimos tiempos ... pero atraves de ella su usan muchas maneras la informacion para hacernos creer que la realidad es como ellos la quieren ver y haciendo uso del conductivismo al ellos enviarnos esos mensaje logran que obtengamos como conducta que pensemos que es la realidad asi mismo pasaba en las cavernas ... a lo mejor era por que a los jefes de las tribus no les convenia que los demas fueran al exterior de ellas recopilaran la informacion y dijera la realidad de lo que pasaba por cualquier razon que ellos tuvieran... esto nos lleva a que no debemos creer en todo lo que se nos dice en la television por que pensaremos que todo lo que hay se dice es verdad. el docente como profecional debe de indagar en todos los sentidos con todas las informaciones que pueda manejar para lograr establecer un equilibri entre el mundo real y la tv

    ResponderEliminar
  15. . FLORANGEL RODRIGUEZ
    C.I 22927860
    SECC 01
    Los medios de comunicación son informativos y educativos. Y tienen gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad puede mantenerse informado de los acontecimientos que suceden a nivel mundial. Pero hoy en día existen medios que transmiten información que quizás no sean reales haciendo así que la sociedad sienta confusión entre lo real y lo irreal. Algunos de ellos han afectado la conducta y el aprendizaje de los niños debido a los programas o películas de narcotráfico, de malandros, de asesinatos dañando así el aprendizaje q se le inculca en la escuela.

    ResponderEliminar
  16. Bachiller: Faviana
    C.I: 22.714.959
    Seccion: 02

    Los medios de comunicacion son de gran importancia , ya que son el alto reflejo de la realidad, en la television se refleja lo que es nuestro dia a dia, esta tiene sus ventajas como desventajas, sus ventajas porque en ella nos informamos en lo que esta pasando en nuestro pais , como los caos, como los actos tantos buenos y malos echos por el presidente. y en sus desventajas tenemos la mala programacion como son esas peliculas de ficcion donde todo es matar pelear malas palabras todo lo no formativo. y eso es de gran importancia que sea cambiado , ya que la television es como como era las sombras en el mito de las cavernas un reflejo de lo que puede ser el mañana, de lo que existe ...

    Estos medios de comunicacion puede ser perjudicial para la sociedad debido a que por medio de los programas de ficcion se puede estar preparando a las personas que en el mañana se encargaran de crear conflitos para la destruccion de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos Padrino.
    Cédula: 25.282.924
    Sección:01.
    Los medios de educación no son lo que dicen ser, al contrario son las principales puertas a la mala influencia y la contrariedad de la buena educación, es un mundo donde lo ilógico y la irreal se convierten en la realidad de los tele-videntes, cuando caemos en ese mundo que sin duda representa un grave error ya que la mayoría de sus programaciones contienen informaciones no adecuadas.
    como en el mito en de las cavernas donde los que habitaban en la caverna estaban viviendo de lo irreal. La televisión es una de las principales cosas que esta destruyendo a la humanidad, que están siendo manipuladas, y que caminan entre sombras.
    Es increíble como los medios de comunicación "TV" influyen en el sistema educativo "docente" confundiendo lo real con lo ilógico dejando en gran confusión su potencialidad y capacidad filosófica y critica, sin duda el papel critico, protagonico y filosófico del docente queda sumergido justamente en las cavernas que nombraba Platon.
    esta reflexión tiene como finalidad y objetivo principal, incentivar a los tele-videntes en general a romper las cadenas y los yugos que nos atan a la mentira protagonizada por la "TV". Porque una cosa es lo que dicen los medios y otra cosa es lo que piensan los medios.

    ResponderEliminar
  18. Bachiller: Minorka Alzola Medrano.
    Cédula de Identidad: 18.386.765.
    Sección: 02.
    Docencia, Televisión y el Mito de las Cavernas.
    La televisión es un medio de comunicación necesario, a pesar de que muchos de sus programas no lo sean. Hay muchos canales en la televisión que son muy educativos como: National Geographic Channel, Discovery Channel, History Channel, pero también existes canales en la televisión que entretienen, pero no pasan material educativo o informativo, como las novelas, algunos dibujos animados, películas, y muchas veces los niños adquieren un mal uso del lenguaje o un comportamiento inadecuado, por eso hay que revisar constantemente que ven los niños en la televisión; y no solo los niños, muchas veces, también los adultos no adoptan una conducta adecuada.
    Debemos educarnos constantemente, ya que la docencia se imparte en las instituciones, pero también depende de nosotros seguir aprendiendo, por lo tanto es mejor ver programas en la televisión que valgan la pena. Por eso este medio tiene sus beneficios y sus desventajas y no solo este medio de comunicación, por ejemplo el internet nos puede servir de ayuda en el campo educativo, pero también tiene cosas malas como la pornografía, imágenes de armas y se puede descargar todo tipo de cosas, que no son útiles para la buena formación de una persona.
    Los docentes deben instruir a los educandos y mostrarles el mejor camino a seguir, incitarlos a ver programas educativos e informativos y no programas irreales que no dejan un buen aprendizaje a la persona.

    ResponderEliminar
  19. CARLOS QUIROZ
    CI: 19.975.213


    La televisión actualmente es un arma de doble filo ya que tiene aspectos positivos y negativos que pueden alterar la visión de realidad de todo la sociedad la televisión puede ser un instrumento magnifico para enseñar didácticamente captando en su totalidad la atención de el niño como una experiencia mucho mas visual que una clase convencional de manera que le parezca mas interesante y torna mas relajado el proceso de enseñaza ahora lamentablemente este uso de la televisión es superado exponencialmente por programación desedificante para el ser humano lo que podríamos llamar programación chatarra que caréese de un valor cultural para la sociedad y que solo contribuyen a la aniquilación de el pensamiento creativo e instaura un reino ficticio en las mentes de los televidentes donde es mas creíble la realidad mostrada por la televisión que esa realidad que no se han tomado el trabajo de observar y vivir por que están encerrador inconcientemente en una prisión ideológica donde las ideas destinadas a comprender y lidiar con la realidad de el mundo son reemplazadas por ideas muchas veces tendientes a la manipulación de el individuo para responder a intereses económicos políticos de mercado entre otros que mueven sus hilos cual titiriteros causando un comportamiento masivo ya que este medio de encarcelamiento cuenta con infinidad de reclusos que han dejado su libertad a un lado para tomar el papel de tristes marionetas de los intereses de otros

    ResponderEliminar
  20. JUAN MARTINEZ CI 20 935 348 #01
    Los medios de comunicación como lo es la televisión se a convertido en una problemática social, aunque dicha sociedad aun así viendo lo que está provocando día a día, lo que hace es criticar, mas no busca la manera de solucionar el problema. Son muchos los problemas que ha causado la televisión “forma de hablar, cultura etc.” Muchas veces reflejando una imagen que no es cierta. La televisión ha quitado bastante territorio a la educación. La cual se ha visto afectada por este medio, favorecida tan bien, hay programas educativos, pero de un 100% de la sociedad joven solo lo ve un 35%. Mi opinión personal la única forma de enfrentar los medios de comunicación en que los estudiantes hagan las tareas asignadas por el maestro en salón de clase.

    ResponderEliminar
  21. Mario Ruiz CI20916818 # 01

    En efecto la televisión, a lo largo de su historia nos a transmitidos muchas verdades y mentiras pero más mentira que verdades, la televisión como medio información a perdido mucha credibilidad para pensadores y filósofos, pero para los televidentes que diario lo ven a tenido una mejora, de cierto modo segados por ese mundo fantasioso creado por la televisión no los deja ver más allá de esa realidad que es mentira.
    Otro punto importante en este contenido es que la televisión se ha convertido como el docente nuestras casas y esto ha afectado el desarrollo y rendimiento de nuestros estudiantes en las labores diarias de sus estudios, porque la televisión más que un medio de medio de educación es un medio de distracción, que de gran manera distorsiona la información.

    ResponderEliminar
  22. SALAS YESENIA.
    C.I.14010260.
    SECCION: 01

    Los medios de comunicación y de la televisión en particular, hoy en día tienen gran influencia en los individuos, ya que ella de una manera u otra influye en la mente del mismo y hace que fije en su repertorio imágenes que pueden ser real o no, debido a la manera que lo transmiten.
    Esta información pasa a ser un actor educativo de altísima penetración en el ciudadano, lo cual es influenciado por las innovaciones y la moda que ahora también es un factor influyente en la conducta del individuo.
    Los educadores deben saber estimular al alumno de manera que obtengan las respuestas que ellos quieren, que sean indagadores que no se queden con la información que le dan los medios de comunicación, si no que deben ir más allá, deben leer, estudiar, prepararse para obtener otros conocimientos, imágenes o información, para así tener más alternativa y por consiguiente su velocidad de respuestas será más rápida lo cual le ayudara a fortalecer su comportamiento, y de esta manera le permitirá tomar aquella información que considere más adecuada y no aquella que solo es suministrada por los medio de comunicación que puede ser o no real.
    Es por esto que los docentes deben formar educandos activos para que sepan seleccionar lo que es real según su formación y ética.

    ResponderEliminar
  23. Lilibeth Barcenas
    C.I:20.646.086
    Nos relata cómo es que el hombre trata de persuadir a los esclavos, y estos ignorantes hasta de que son ignorantes, se burlan de él e intentan matarle, por que cualquiera que trate de decirles que aquella esclavitud no es la libertad que ellos creen, se verá obligado a morir por tales blasfemias, tales mentiras, lo tacharán de loco por haber dejado la caverna, y le dirán que sus ojos han sufrido graves daños al salir afuera y que por eso ahora no sabe distinguir entre lo real y lo que no lo es.
    Es así como cualquiera que intentase decirnos a nosotros que nuestra condición es la de la esclavitud, nos veríamos obligados a negarlo inmediatamente por que la negación es la respuesta condicionada de los humanos ante las cosas feas y difíciles de aceptar. Y de hecho, éste mito no tiene un final feliz, porque solamente nos dice cómo éste hombre fracasa en su intento por sacar de la esclavitud a los hombres esclavos.
    Éste es a grandes rasgos, una posible interpretación del mito, lo que cuenta, es la analogía del viaje del hombre, en la cual, éste tiene que pasar por una situación en la cual se verá obligado a deshacerse de sus antiguos paradigmas y antiguos miedos y razonamientos del mundo, los cuales descubre que eran erróneos completamente y se ve obligado a negar completamente la realidad que conocía, volviéndola obsoleta ante la nueva y verdadera realidad.

    La televisión muchas veces en vez de promover la comunicación promueve lo contrario a la comunidad, porque ocultan o maquillan la realidad social. Algunos se parcializan a los poderes establecidos en la comunidad cuando estos poderes mienten o abusan de ese poder. Pueden mediatizar, idiotizar, y mal educar a toda una sociedad, sobre todo cuando esa sociedad esta falta de una organización fuerte y no participa activamente en los asuntos públicos.

    ResponderEliminar