jueves, 19 de enero de 2012

Complejidad, Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación

Para esta fecha, 19 de Enero de 2012 quiero presentar una pincelada a la discusión contemporánea sobre el modo de pensar, de educar y de la manera como la sociedad se ha hecho enormemente compleja.

La sociedad actual, amarrada a una inmensa red de relaciones, se nos presenta como un ente hiperestimulado, capaz de contener enormes presiones que la complejizan y que constantemente estallan cual universo en expansión generando caos, incertidumbre y nuevas energías interventoras, las cuales a su vez acuden a complejizar más al asunto social.
La modernidad, como paradigma social aparentemente agotado, lo ha tratado de minimizar con la categoría conocida como globalización, pero nada es más inapropiado que esto para comprender la verdadera complejidad social y sus necesidades.

En el medio del problema está el sistema educativo, un producto de la modernidad social instalado por el sentido de la racionalidad desde el siglo XVIII, y que ya ha colapsado, dejando de explicar al sujeto histórico, a la ciencia y al progreso como componentes fundamentales del paradigma de futuro.
Para ilustrar esta crisis del paradigma de la modernidad como razón social, he seleccionado partes de dos textos que contienen a esta discusión: por una parte Rigoberto Lanz en dos segmentos de su texto llamado “Pensar la Universidad, Pensar en la Universidad” (Mayo de 2005 Uruguay) quien al ilustrar la categoría de crisis social presenta estas tres ideas:
“…Si lo que está en crisis es una civilización, su lógica fundante, sus conceptos pivotes fundamentales, entonces no estamos hablando para nada de una “crisis de crecimiento”, de un accidente, de una aceleración repentina, de una coyuntura inconveniente, de una anomia reparable; estamos hablando de una convulsión en la médula fundacional de la civilización que gobierna el globo terráqueo desde el siglo XVI…”

“…entró en crisis todo. Digamos que no hay ningún escenario, esfera, componente de la vida material o espiritual, que no haya entrado en crisis. Pero me gustaría marcar justamente la idea de crisis de fundamentos y, en especial, una cadena de conceptos fundacionales de esta Modernidad, que tienen que ver con la idea de razón, encadenada con la idea de ciencia, encadenada con la idea de progreso, encadenada con la idea de Sujeto, encadenada con la idea de Historia, encadenada también con la idea de educación y con la ética.”
“…la crisis es siempre una oportunidad; no es un concepto forzosamente negativo; para nada es una idea luctuosa, que nos haga resignar y encoger. Es un concepto siempre cargado de una doble significación. Que algo entre en crisis… ¡bienvenido! Que algo está en crisis es porque cosas buenas pueden pasar…”
Mientras tanto para explicar la categoría educación Lanz se centra en la idea de enseñar, para lo cual aporta la siguiente sentencia:
"lo que vale la pena enseñar es la capacidad de apropiación. La virtud más querida, más mimada, del hombre de hoy es su capacidad de capturar experiencias de todo género. Lo que deben estar enseñando, de verdad, es la inteligencia y capacidad para apropiarse: apropiación de la experiencia del otro, sobremanera. ¿En qué se diferencia la inteligencia de la torpeza? En que la inteligencia es capaz de apropiarse de la experiencia del otro. Los torpes no desarrollan experiencias de aprendizaje de esta complejidad y cometen siempre los mismos errores. Entonces, la idea de formación debe estar asociada a la experiencia cognitiva, ético-política, cultural, de nueva socialidad, de cooperación, de solidaridad con el otro."

En adición a estos planteamientos Los participantes del II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad celebrado en Espirito Santo, Brasil, también en el 2005 asumen el problema de la complejidad social y la formación del ser humano en los términos que con exactitud transmite el siguiente texto:
“La Actitud Transdisciplinar : busca la comprensión de la complejidad de nuestro universo, la complejidad de las relaciones entre los sujetos, de los sujetos consigo mismos y con los objetos que los circundan, a fin de recuperar los sentidos de la relación enigmática del ser humano como la realidad, aquello que puede ser concebido por la consciencia humana es lo real como referencia absoluta y siempre velada. Para eso, propone la articulación de los saberes, de las ciencias, las artes, la filosofía, las tradiciones sapiencias y de la experiencia, que son diferentes modos de percepción y descripción de la realidad y de la relación entre la realidad y lo real.”
“La acción transdisciplinar propone la articulación de la formación del ser humano en su relación con el mundo (ecoformación), con los otros (hetero y co-formación), consigo mismo (autoformación), como ser (ontoformación), y, también, como conocimiento formal y no formal. Procura una mediación de los conflictos que emergen en el contexto local y global, visando la paz y la colaboración entre las personas y entre las culturas, pero sin desconsiderar los contradictorios y la valorización de su expresión…”
Un curso de Filosofía de la Educación debe comprometerse con las líneas de deseo futuras que la intelectualidad planetaria desarrolla para tratar de vencer la brecha entre realidad e interpretación de la realidad, entre historia e interpretación de la historia. Para este caso la cátedra asoma un estimulación hacia los linderos de la complejidad, la teoría del caos y la transdisciplinariedad como vehículos de futuro para viajar por la educación y la sociedad que debemos crear, no para detener la historia, como parece ser el deseo de la modernidad, sino para enriquecerla y entregar sus riendas con propiedad y responsabilidad a todos sus miembros.

24 comentarios:

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  2. La sociedad es el medio de mas importante de la vida ya que todos tenemos que estar relacionados con ella, pero debido a la modernidad se ha tentado con la sociedad haciendo con ella un acto de complejidad, produciendo que se pierdan costumbres y respeto , ocasionando así ciertos caos.

    Uno de los medios perjudicados puede ser el sistema educativo, por los cambios no favorables para el campo, pero como todo sabemos nada es perfecto y el estar en crisis no quiere decir que sea algo que no se pueda resolver, al contrario es lo que nos da mas fuerza nos motiva a dar todo para lograr un cambio favorable para nosotros… para saber resolver esos problemas es importante tener la capacidad de entendimiento y aprendizaje de las cosas, lo cual, se da mediante la educación, este medio es el que nos lleva a alcanzar un grado de inteligencia facilitándonos la resolución de las crisis que se presentan en la sociedad

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  4. Juan Carlos Padrino.
    Cedula:25.282.924.
    Seccion:01
    La modernización sin duda es uno de los factores que ha venido haciendo a un lado la cultura y la racionalidad del genero humano, el afán por lo nuevo, por lo moderno, por lo lujoso o por la costoso, sin importar las consecuencias o lesiones que esto causa a la sociedad, fracturando directamente la coyuntura que sostiene el sistema educativo.
    si algo esta en crisis es obvio que es porque algo anda mal y como seres pensantes y racionales tenemos que ser capaces de solucionar esas crisis.
    No solo el sistema educativo a estado en crisis, creo que otros muchos factores también están en crisis: lo político, lo social, lo económico y sobre todo lo religioso; donde lo fácil emerge su influencia como factor principal, consecuencia de la modernización.
    Un ser con educación es un ser acto para enfrentar y actuar ante cualquier situación negativa.
    Lanz dijo, que el sistema educativo tiene como obligación centrarse o enfocarse en el desarrollo cognitivo de la masa estudiantil, inculcar esa relatividad de lo lógico por lo ilógico de tal manera que el estudiante sea capaz de buscar, hallar e incluso crear soluciones convenientes a su posición como estudiante.

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  5. Nersi Idrogo
    C. I: 21347062
    Sección 01
    Complejidad, Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación
    Hecho enormemente compleja.
    En los últimos años la sociedad se a incrementado a través de las redes sociales de esta manera la sociedad actual se encuentra ligada a una enorme red de relaciones, se muestra como un ser súper estimulado, apto de dominar enormes presiones que lo acomplejan y que continuamente crece en conflictos creando desorganización, duda e inseguridad, las cuales a su vez complican más el argumento social.
    En la actualidad, se presenta un nuevo paradigma social supuestamente débil, en cual ha sido tratado de ser reducida por la globalización pero nada es más incorrecto que esto para entender la verdadera complejidad social y sus necesidades.
    El sistema educativo, se encuentra en medio de este problema, como producto del modernismo social de los últimos tiempos, el cual viene colapsando, abandonando al sujeto histórico, a la ciencia y al progreso como componentes principales del modelo de futuro.
    Es necesario involucrarse dentro de la sociedad buscando un nuevo paradigma de la civilización, el cual unifique los modelos sociales con el propósito de romper la fisura que existe en el actual modelo, esa brecha entre realidad e interpretación de la realidad, entre historia e interpretación de la historia. Para ello se necesita estimular la educación y crear una sociedad con valores, la cual se enriquezca con la modernidad sin interrumpir el proceso histórico de las sociedades.

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  6. Lilibeth Barcenas
    C.I. 20646086
    Seccion:01
    Vivimos en tiempos de crisis, lo vemos manifestado en nuestra sociedad a través de diversos síntomas: ansiedad, miedo, vacío, entre otros.
    Muchos de ellos, por no decir todos, propiciados por nosotros mismos, por caer en el camino del materialismo, del consumismo, del ansia de poseer, de recibir. Un camino que nos ha ido alejando de nuestra esencia, colocando capas de cebolla por encima para ocultar nuestros miedos más profundos, nuestras necedades.
    Lo positivo de la crisis es que nos obliga a quitarnos la máscara y empezar a mirar más hacia dentro de nosotros, volviendo a intentar conectar con esa esencia perdida, que casi habíamos olvidado, dejándonos llevar por nuestro ego, el cual es perezoso. Nos coloca en frente de un espejo para así poder ver lo que debemos transformar en nuestra vida.
    Cambiemos el deseo de recibir, por deseo de dar, recibir para dar. A pesar de la crisis hay que poner alegría, fe, intención y extrae el lado positivo de las dificultades, porque son sólo un aprendizaje para el crecimiento y evolución.

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  7. Aravia betzabeth mejías 19.092.967 sección 1… la educación durante años atrás fue atada a ideas aferradas a la rutia donde no había un encuentro entre el alumno y la clase donde amor y ganas de avanzar no había porque dicha clase no llegaba al corazón del alumno…. A traves del tiempo se ha hecho un avance donde ahora el alumno se involucra mas en clases donde él puede opinar mediante micro clases desenvolverse como futuro docente utilizando nuevas dinámicas nuevos proyectos que convierta al alumno en una persona segura de si r de ellos mismo donde pueda compartir sus conocimientos con sus futuros alumnos donde se convertirá en el líder de ellos en el patrón a seguir por lo tanto la educación n solo debe ser educación en el salón debe de ser dentro y fuera de el… encarguémonos de seguir en la lucha de un educación libre de cadenas opresarías que no la permitan avanzar… para que así atraves de ella podemos convertir a nuestros alumnos en futuros profesionales, personas y seres humanos independientemente de la materia que vallamos a tratar solo colaboremos que la educacion no sea educación solo en el aula de clase sin fuera de ella también y lo lograremos como futuros profesionales.

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  8. Bachiller: Francis Chacon C.I:21.050.341 Seccion:02 La realidad educativa, como hoy se presenta, no deja de ser un gran desafío para la mayoría de
    los profesores acostumbrados a trabajar con certezas y verdades, con previsibilidad y estabilidad. Para
    cualquier ser humano, es difícil comprender el caos, el orden haciendo parte del desorden, la
    incertidumbre, la no-linealidad y la indeterminación, hoy, tan presentes tanto en nuestra realidad como
    también en los procesos de construcción del conocimiento y en las dinámicas que acontecen en los
    ambientes educativos. Esta no-linealidad procesal revela la existencia de dinámicas desencontradas,
    viene manifestándose como una constatación de que existen momentos de bifurcaciones, de
    fluctuaciones en los más diferentes procesos dinámicos de la vida. Nuestra historia vivida, sea personal
    o profesional, no es más que una sucesión de bifurcaciones y fluctuaciones nos diría Prigogine.Se desarrollan además dos aspectos de suma importancia que deben ser considerados en el proceso de modernización curricular en las IES, como son la formación basada en competencias y el perfil profesional desde este enfoque para la educación. Se concluye que en enfoque de competencias en la educación o una educación basada en competencias, no se reduce a orientar la educación a lo laboral en detrimento de formación disciplinar, sino que por el contrario, potencia esta formación y por ello se habla de competencias científicas, de tal manera que posibiliten en los estudiantes abordar y solucionar problemas nuevos con creatividad.

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  9. Bachiller: Minorka Alzola Medrano.
    Cédula de Identidad: 18.386.765.
    Sección: 02.
    Complejidad, Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación.
    Hay determinados efectos que no pueden predecirse por la razón humana y por eso el Universo no es necesariamente caótico sino que como seres humanos más bien formamos parte de este. Si algo está en crisis como seres humanos estamos en la capacidad de resolverlo.
    La Transdisciplinariedad es una actitud que consiste en la curiosidad, la reciprocidad, la intuición de posibles relaciones entre los fenómenos, eventos, cosas y procesos que normalmente escapan a la observación común y ésta nutrida por la complejidad nos muestra que como futuros docentes, a la hora de impartir clases, debemos crear un ecosistema educacional más dinámico, flexible, cooperativo y solidario, donde predomine la ética, la generosidad, el respeto por las diferencias y el reconocimiento de la diversidad cultural.
    Los docentes deben desarrollar prácticas educativas para mejorar la capacidad de reflexión de los estudiantes, buscar las soluciones a cualquier situación que se presente y conocer los diferentes estilos de aprendizaje para así ayudarles a enriquecer su conocimiento.

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  10. Bachiller: Gloriana Laya
    C.I: 22618821
    SECCION: 02
    COMPLEJIDAD, TEORIA DEL CAOS Y TRANSDICIPLINARIEDAD EN EDUCACION
    El Universo está expuesto a complejidades tradicionales como es la crisis, ella sostente la parte económica, social, lo humanista entre otras acciones fundamentales en la realidad.
    El ser humano tiene que estar expuesto a la realidad en que vivimos, que de manera intelectual se irá describiendo en las formaciones globales, pero en considerar la valorización de lo real.
    En la educación se deben vencer estrategias que están mal formuladas, para tener una mejor sociedad y ser modelos de un futuro que represente la buena modernización (lo real, complejo y moderno) . Siendo dignos de alcanzar un sistema educativo que no se hunda en el caos.
    Si al relacionarnos con la verdadera cara de la sociedad nos daremos cuenta que el mundo está expuesto a peligros. Que podrían llegar a destruirlo en un futuro venidero que es algo inapropiado para el ser humano que es la verdadera máquina inteligente de la vida y la fuente principal para llegar a mejorar a la humanidad en general dando del un pequeño granito de su pensar. Experimentando nuevas ideas y criterios para suplantar la mala alimentación de los miembros políticos.

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  11. CARLOS QUIROZ
    CI: 19975213

    La sociedad moderna se encuentra muy complejizada por la influencia en ella de muchos factores como la llamada globalización y por procesos de deterioro social en medio de todo se encuentra el sistema educativo sometido y dañado por estas inmensas presiones que han modificado su esencia fundamental la cual a mi criterio es la educación con ética este cambio aunado a la descomposición social ya presente en la modernidad agravaron la crisis actual de valores en la sociedad debido a que el sistema educativo es responsable de la propagación y difusión de estos valores que son parte esencial de cualquier sociedad que quiera perdurar en el tiempo y lograr un progreso significativo que repercuta en una sociedad mas humana en la que sea la educación y el saber el pilar fundamental que los impulse a un futuro brillante por que es bien sabido que las crisis nos sirven como oportunidades de revisión y reflexión y es necesario observar y reflexionar sobre si el sistema implantado por la dinámica social mundial es el mas adecuado para logras los anhelos de un mundo mejor y da también la oportunidad de depurar a su estado mas puro y eficaz mecanismos claves como la educación solo de esta manera sortearemos este obstáculo que podrían ser considerar infranqueables

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  12. ROBERTH SEIJAS
    C.I:19.603.536
    SECCION: 01
    FILOSOFIA DE LA EDUCACION

    La sociedad actual se rige a una multitud de relaciones, esto es producto a una modernidad social que ha venido formándose desde siglos pasados. Esto afecta a las civilizaciones que sean constituidas en un espacio como es nuestro planeta, entrando en crisis. Teniendo en cuenta que para la sociedad lo más importante es obtener experiencias de todo tipo con una ética verdadera y positiva. La conciencia humana es la realidad absoluta y la más velada dentro de los saberes de cada individuo basándose de los problemas que vienen dentro del espacio donde habita, no desvalorizando las opiniones de cada individuo.
    El camino que debe seguir una sociedad es la de cómo transformar las diferentes pensamientos de manera que estén sujeto a la realidad que se esta viviendo, la complejidad entre los individuos no se escapa por los distintos modos de pensar. De manera que cada pensamiento es un mundo por tal forma estaremos contribuyendo a emprender un nuevo estado social de nuevas actitudes con ganas de luchar y seguir adelante.

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  13. Bachiller: Janmary Campero.
    CI 23535057. SECC. 01
    La sociedad actual está sumergida en un caos , proveniente de incertidumbres , un caos de política ; la educación ahora más que nunca juega un papel importante en esta sociedad caótica, porque (como lo designa el texto) , ``Que algo está en crisis es porque cosas buenas pueden pasar…” , por ende , la educación es una de las cosas buenas que puede cambiar la participación de los jóvenes en estas crisis , con ideas renovadoras llenas de un entusiasmo que equilibre el porcentaje de irresponsabilidad en los estudiantes ; el educador debe fomentar valores que capacite a la ciudadanía a la supervivencia, en este siglo complejo, no solo por la introducción de la tecnología, sino también por el rol de la familia que poco a poco se aleja más de la realidad que envuelve a sus hijos. En síntesis, la educación es un compromiso directo con la sociedad, igualando cada participación en una sola, lo que hace mas factible la involucración de los roles familiares, culturales que se han ido decayendo paulatinamente, porque a diferencia de el siglo pasado las innovaciones tecnológicas tienden a satisfacer la visión, no la comunicación.

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  14. Carlos maza CI 22969015 sección #01



    Bueno la sociedad es la que tiene que tomar carta en el asunto ya que la educación se esta convirtiendo en un caos total hay docente que enseñan por enseñar y no le ponen amor a lo que profesor están haciendo esta mal inculcado a los alumnos del mañana por eso la sociedad como tal tienes que prescindir de todo al igual los padres de familia que tienen que enseñarle a sus hijos todo lo malo y los bueno para que en un futuro sepan lo que están haciendo.

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  15. Juan Martinez CI 20 935 348 #01

    La palabra caos proviene del idioma griego habitualmente se refiere a lo impredecible, este contexto mas que todo propone un nuevo modelo de estudiar la realidad presentando características impredecibles concretas y muy precisas. Con la búsqueda de la explicación de los fenómenos naturales. Hay un autor el cual no recuerdo el nombre, que plantea lo siguiente, “que el mundo no sigue estrictamente el modelo de reloj”. Entiendo por esto que cada segundo es un caos.. Ejemplo: La persona que anda apurada en un carro y provoca un accidente en pleno medio día “ un cao total”.

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  16. Bachiller: Aries Mar Espejo
    C.I: 23.610.383
    Sección: 02
    Teoría del caos, el desorden organizado, crecemos bajo distintos paradigmas de un supuesto orden, donde lo establecido y lo correcto es precisamente un desorden armonioso, pues estamos hablando de una concepción de concebir nuestro entorno.
    Se podría señalar que la educación está en crisis, ya que el desarrollo de todas la tecnologías ya conocidas, la apropiación del conocimiento ha impulsado romper la perspectiva tradicional de la educación, pues esta era considerada bajo un enfoque didáctico de maestro-alumno que presentaba el proceso educativo como un encuentro entre dos sujetos, ignorando su entorno. Este enfoque es modificado con la forma de investigación y la ecología de la acción, la cual nos lleva a pensar de una forma mas compleja, es decir pensar en absolutamente todo, tomando en cuenta las acciones individuales y colectivas de cada individuo.

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  17. Moreno Ángel
    C.I. 15.279.925
    SECCION 02
    Buenas noches profesor, saludos a todas y todos los compañer@s en este foro de filosofía de la Educación.
    Se viven momentos de gran cambio en nuestra educación desde todos los niveles, a la educación se le han inyectados nuevos métodos para su enseñanza, la globalización y el uso de la tecnología nos envuelven constantemente, pero ¿Cómo se puede aprovechar los avances tecnológicos?, Juntarlo con los contenidos dados en la escuela o en casa y que se saque el mejor provecho para el aprendizaje de las personas, la crisis de paradigmas que hace referencia Rigoberto Lanz y su aprovechamiento para resolverlas nos deja algo positivo dentro de su análisis, da entender de que no nos debemos rendir ante cualquier circunstancia que se nos presente, esa palabra “crisis” debemos tomarla como un reto e ir buscando las razones por la cuales se presentó para que no vuelva ocurrir o sino quedaríamos envuelto en un caos que nunca acabará, muchos de los problemas que se presentan en la educación va por la falta de estímulo tanto de índole económico como personal para el profesor o profesora es él o ella el encargado o la encargada de transmitir los conocimientos y moldeará las conductas de los estudiantes para así tener una mejor sociedad llena de valores éticos y morales que se sobrepongan ante las adversidades que se le presenten en el recorrido de la vida y dejar para las generaciones futuras una plataforma para que sigan construyendo un mundo mejor.

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  18. aravia mejias 19.092.967 seccion 1.... bueno en esta lectura podemos observar lo que en realidad podemos hacer, realizar, poner en practica somos seres humanos capaces de hacer que el pais evolucione y no se quede estancado en un solo lugar... como dice la lectura no dejar que nos quedemos en la historia si no que hagamos que nuestra historia tengan valor al recordar mas no quedarnos atras en el pasado pensando solo en un psado que ya paso si no que hay que vivir un presente evolucionado para obtener un fituro subdesarrollado y sirva de mucho para el pais un pais que merece grandes profesionalesgrandes docentes que llenen la aulas de clases de amor los estudios y sean seres del buen mañana.

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    1. Raul Rodriguez C.I: 20.647.858
      Esta técnica es una manera rápida y efectiva para que elgrupo comparta sus conocimientos.Las preguntas que el líder hace pueden estimular a quelos participantes enfoquen su atención y suspensamientos en el tema. Una sesión de preguntas yrespuestas se puede realizar de diferentes maneras: Ellíder puede:• Formular la pregunta y dirigirla específicamente a unmiembro del grupo.
      Escuchar preguntas de los miembros y responderlasél mismo o alguna otra persona experta en el tema.• Escuchar preguntas del grupo y pedir que otrosmiembros del grupo las respondan.

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  19. Dulce Paredes
    C.I.14.619.991
    Seccion "1"
    Complejidad, teoría del caos y trandisciplionariedad en educación
    La modernidad, como paradigma social agotado, lo ha tratado de minimizar con la categoría conocida como globalización, pero nada es más inapropiado que esto para comprender complejidad social y sus necesidades. Lanz se centra en la idea de enseñar, para lo cual aporta lo siguiente. Lo que vale la pena enseñar es la capacidad de apropiación de capturar experiencias de todo género. Entonces, la idea de formación debe estar asociada a la experiencia cognitiva, ético-político, cultural de nueva sociedad de cooperación, de solidaridad con el otro.
    La actitud transdisciplinar busca la comprensión de la complejidad de nuestro universo, la complejidad de las relaciones entre los sujetos, de los sujetos.
    Para eso, propone la articulación de los saberes, de las ciencias, artes, filosofía, tradiciones.
    La acción transdisciplinar propone la articulación de la formación del ser humano en su relación con el mundo.

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  20. Nombre: Katherine Gonzalez
    C.I 19.708.966
    Sección: 01
    La sociedad actual, amarrada a una inmensa red de relaciones, se nos presenta como un ente híper estimulado, capaz de contener enormes presiones que la complejizan y que constantemente estalla cual universo en expansión generando caos, incertidumbre y nuevas energías interventoras, las cuales a su vez acuden a complejizar más al asunto social.En el medio del problema está el sistema educativo, un producto de la modernidad social instalado por el sentido de la racionalidad desde el siglo XVIII, y que ya ha colapsado, dejando de explicar al sujeto histórico, a la ciencia y al progreso como componentes fundamentales del paradigma de futuro.
    “…Si lo que está en crisis es una civilización, su lógica fundante, sus conceptos pivotes fundamentales, entonces no estamos hablando para nada de una “crisis de crecimiento”, de un accidente, de una aceleración repentina, de una coyuntura inconveniente, de una anomia reparable; estamos hablando de una convulsión en la médula fundacional de la civilización que gobierna el globo terráqueo desde el siglo XVI…”
    “La Actitud Transdisciplinar: busca la comprensión de la complejidad de nuestro universo, la complejidad de las relaciones entre los sujetos, de los sujetos consigo mismos y con los objetos que los circundan, a fin de recuperar los sentidos de la relación enigmática del ser humano como la realidad, aquello que puede ser concebido por la consciencia humana es lo real como referencia absoluta y siempre velada. Para eso, propone la articulación de los saberes, de las ciencias, las artes, la filosofía, las tradiciones sapiencias y de la experiencia, que son diferentes modos de percepción y descripción de la realidad y de la relación entre la realidad y lo real.”

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    1. SALAS YESENIA.
      C.I.14010260.
      SECCION: 01

      La filosofía de la educación, ella lo que persigue es que el individuo aprenda a entender y visualizar la realidad para vencer las brechas que puedan influir en ella, además trata de estimular los linderos de la complejidad, teoría del caos y la transdisciplinariedad, para que la educación y la sociedad sean mejores cada día, que no se dejen influenciar por la modernidad, que sepan aprovechar todas las herramientas suministradas y sepan enriquecerse de ellas y transmitirlas con responsabilidad a la sociedad.
      Esa capacidad de aprender, le permitirá al individuo ser inteligente y sobre ponerse y levantarse de todas aquellas crisis que le puedan ocurrir en un momento dado y tener presente que esta no le puede ocurrir dos veces. El ser humano debe ser solidario con los demás, pero no dejarse intimidar, el debe saber marcar sus pautas para evitar los abusos. La modernidad tiene en muchas ocasiones a ser mal interpretada, ya que esta en algunos casos lo que quiere es concientizar y mejorar algunas situaciones, pero lo que pasa es que en ocasiones este mal interpreta lo suministrado.

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  21. Deibis Lugo:
    C.I: 24502341
    Seccion: 01

    Complejidad y teoría del Caos y transdisciplinariedad y educación:
    Me llama mucho la atención este tema, ya que para mi criterio, actualmente nos vemos envueltos a relaciones, donde muchas veces nos sentimos mal y se genera un ambiente de caos, inseguridad, desconfianza, y hasta pesado. En medio de todo este problema se encuentra el sistema educativo el cual colapso. Cabe resaltar que la crisis social que sufren los pueblos a perjudicado a los profesionales docentes, debido a que muchos de ellos están desempleados y los que tienen su empleo no perciben un salario acorde y merecido. Enseñar es una virtud adecuada para el hombre de hoy, ya que adquiere conocimientos para transmitirlos sin adueñarse de experiencias de otros. Una formación debe enfocarse y enlazarse con conocimientos cognitivos, moral, cultural, social, valores, para que el individuo tenga mejor disciplina. La educación es primordial para todo ser humano.

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  22. Josseling Lopez.
    C.I. 23533163
    Seccion: 01

    En conforme con la teoria del caos nos esta mostrando un pequeño enfoque de lo que en realida esta pasando nuestro alrrededor, ya que la sociedad actual esta amarrada a muchisimas redes de relaciones pero a su vez estas se ven apresadas se enormes presiones lo que nos desiluciona con lo que en realidad quremos conseguir como personas y como futuros docentes. A pesar de todo esto tambin tenemos el problema del sistema educativo actual de como desde mucho timpo atras se a visto de manera significativa el desden de explicar el origen de nosotros,no les preocupa tener un conocimiento de por lo menos de donde venimos,de hay que Rigoberto Laz nos descriva esto como una crisis para quien la crisis no es sinonimo de atraso sino de progreso por que piensa que despues de cualquier crisis hay un adelanto de la sociedad,ahora como enfrentamos toda esta complejida actuando como verdaderos docentes a todos estos cambios de nuestra sociedad.

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