jueves, 17 de noviembre de 2011

Paulo Freire (1921-1997)

El profesor Paulo Freire es una leyenda de la educación moderna y en particular de la educación latinoamericana, guarda como mérito haber podido interpretar la miseria poblacional de este continente y el africano y haber levantado la voz acerca del papel de la educación en la transformación necesaria para esos gruesos números de ciudadanos que pululan por las calles de medio planeta, sin saber como poner a funcionar las bases del talento con las que están dotados.
Cuánto de la responsabilidad de este desperdicio de opciones humanas es posible adjudicar al propio ciudadano, cuánto al educador, cuánto al sistema de atención educativa y cuánto a los cuerpos gubernamentales, que no solo lo permiten sino que lo patrocinan.
El objeto de observar este video es sintetizar en veinte líneas que puede hacer usted como educador para interpretar la angustia de este educador e inspirar su acción educativa.
Siga la dirección electrónica presente a continuación, haga clik sobre ella, y exponga su conciencia y entendimiento al mensaje de Freire.
http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

25 comentarios:

  1. bachiller yolber avila
    ci 19874138
    sección 1
    filosofía de la educación
    primero y principal,pude visualizar las distintas visiones o las siete miradas de Paulo Freiré,dentro de las cuales destaca que en la educación deberá coexistir una estrecha relación entre el educador y el educando;ya que estos son pilares fundamentales para el desarrollo de un buen desempeño académico, ademas ambos estarían teniendo un proceso de la comunicación, el cual seria el de la retroalimentacion entre los interlocutores o en dado caso entre los elementos principales de la comunicación,emisor-canal-receptor.por consiguiente habla de una filosofía la cual tenemos por entendido,que es el amor al saber o a la sabiduría.sin embargo menciona la ciencia-medicina, como aspecto relevante dentro de todo de dicho proceso, y por que la medicina,porque ella es a quien acudimos cuando nos enfermamos.al igual también forma parte de estas miradas de Paulo Freiré la psicología como objeto de estudio de los diferentes tipos de carácter o de cada conducta de cada quien.No obstante cabe mencionar a la sociología, también de suma importancia,ya que estudia todo los factores,aspectos y problemáticas que estén latentes ante una sociedad.la espiritualidad o ese don tan maravilloso que posee cada persona puedo decir que es todo eso que llevamos dentro de nosotros mismos y ese amor tan inmenso, por ultimo tenemos al arte,donde podemos decir que es aquella ciencia que se encarga de crear,dibujar, re-dibujar entre otras cosas,no esta demás decir darle esa chispa a lo que estamos realizando, quizás con un poco de carisma,empatia,creatividad,curiosidad y por ir mas allá de lo que queremos conocer,explorar,para ello es de suma importancia indagar,escudriñar,no quedarse estancado en lo que se nos explica nada mas;es decir,buscar por nuestros propios medios

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  2. Luis Rodriguez
    C.I 22702855
    seccion 02

    Sinceramente este video nos enseña mucho sobre las cosas, nos enseña a ver las cosas reales, es muy bueno.

    Primero que nada con amor podemos lograr todo lo que nos propongamos, el amor lo es todo y es muy cierto cuando el señor Pulo Freire “dice” que a nadie absolutamente a nadie se le enseña como amar, o bien se le puede enseñar a amar amando y definitivamente el amor es la transformación definitiva.

    Los docentes que trabajen con amor a las cosas y a su trabajo serán personas de bien, lograran todo lo que se propongan y a esas personas se les podrá llamar docentes de bien. En definitiva el docente necesita del alumno y el alumno del docente, mutuamente se ayudan y aprenden de una manera muy sencilla.

    Las personas deben respetarse entre sí, respetar sus ideas, sus costumbres, respetar sus miedos, sus diferentes religiones, sus creencias en pocas palabras deben respetarse siempre, si esto se cumpliera entre las personas existentes en el mundo fuera un MUNDO MEJOR...

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  3. Eliannys Lozada
    C.I 22724947
    seccion 02

    Paulo Freire tiene mucha razón en todo lo que dice, son muy ciertas cada uno de sus palabras.
    La educación es esencial en la vida, solo hay que saber cómo o de qué manera ejercerla, la educación está presente en la vida diaria dé cada unas de las personas, hay que saber ser educados no solo en la parte intelectual si no también con las demás personas en la parte personal e espiritual.
    Las personas deben soñar con esperanza, debido a que sin esperanza no hay nada, la esperanza es la última en perderse, a través de ella podemos lograr muchas cosas.
    Hay que tener paciencia, amor, esperanza, deseo y pasión para que los que nos propongamos se realice de manera efectiva, hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.
    Amor a las cosas es lo que nos llevara a ser buenas personas.

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  4. CARLOS MAZA CI: 22.969.015 sección #1

    En las sietes miradas de Paulo Freire son muy ciertas en el ámbito del educador porque el profesor debe ser una persona muy preparada para poder in partir clases a los adolecentes y a los más pequeños con este viendo queda recercado que las persona en la actualidad tiene que tener algunos de estas fase para poder comprender el ámbito de ser educador tienen que tener espíritu de docentes filosofía etc. También la educación es importante para el mismo educador ya que sigue llenando sus conocimiento y se vuelve más abundante en conocimientos y el dicho que refleja Paulo no hay camino sin sueño no hay sueño sin esperanza. Esto quiere decir que cada persona tiene que tener esperanza para realizar su sueño y llegar al camino que quiere.

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  6. BACHILLER : Janmary Campero
    CI. 23.535.057
    Secc. 01

    La manera en la cual el profesor Paulo Freire describe sus 7 “miradas” de manera educativa , desde mi punto de vista es puntual y cierta ya que estas “ miradas “ son muy directas, y las características que el define son las cuales componen a la docencia ; las siete “ miradas
    “ se basaron en que: la educación, como el lo indica, el educador necesita del educando y el educando necesita del educador, por lo tanto para la transformación de la escuela debe haber una relación de enseñanza aprendizaje, para que ambos ( alumno – educador) se eduquen . por lo que engloba a la filosofía para aprender que todo tiene su fundamento ideológico, la pasión, el amor , el carisma con la cual se enfrente las ganas de transformar la escuela son las que activaran el deseo de conocer con profundidad los problemas que se puedan presentar; la educación, filosofía , la ciencia-medicina, la psicología, socio-antropología, la espiritualidad y el arte , van de la mano puesto que cada una de ellas como lo describe Freire, son elementos que permiten que los estudiantes se integren de una manera activa la cual facilitara la evolución del comportamiento. En fin estoy de acuerdo con la reflexión de Freire, ya que es motivada, porque nos orienta en como poner en practica lo principal para la renovación constante.

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  7. Bachiller:Francis chacon C.I:21.050.341 Seccion:02 Freire es uno de los padres de la pedagogía crítica. En una etapa científicamente positivista plantea que la ciencia no puede ser neutra, ni el científico tampoco. En la sociedad del “fin de las ideologías”, del individualismo, del vertiginoso aumento de la riqueza y de la pobreza, Freire habla hasta sus últimos escritos de esperanza, liberación, utopía y amor y, sobre todo, de lucha y no resignación. Esto es lo que caracteriza su vida y su pensamiento, que como él mismo reconoce ha ido evolucionando con el paso de los años y las circunstancias históricas, pero sus ideas eje siguen siendo, para nosotros, de total actualidad.

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  8. Dos ideas centrales parecen haber prendido de las reflexiones de ustedes, primero la unicidad docente estudiante y segundo que la educación es un acto de amor presente en todas y cada una de las actividades de la vida diaria.
    Paulo Freire fue un educador Brasileño que entro en el sentido común de la educación en el tercer tercio del siglo XX y que desencadenó su pensamiento desde las condiciones que hicieron prosperar los derechos humanos después de la segunda guerra mundial, lo cual se contradecía con las condiciones materiales de existencia de las personas, al menos en el continente suramericano y en el africano.
    Sus textos fueron la síntesis de una reflexión comprometida con una práctica social de alto carácter humano, enfrentada a las directrices de la economía como comandante de la sociedad y también reñida con los gobiernos militares que falsearon el contrato social en américa latina.
    La gran demostración de este autor es que se puede crear teoría particular y sectorial, basados en la autonomía del pensamiento que se sustenta de la observación apropiada de la realidad, sin tener que leer las teorías y directrices que suelen mutilar el pensamiento y los procesos sociales en las regiones periféricas de la sociedad comandada por la economía.

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  9. aravia mejías 19092967 sección 1 para paulo freiré la docencia es arte es amor es la clave en nuestra sociedad. la llave para que todo ciudadano habrá las puertas de la inteligencia es donde vemos pero que tanto el alumno como el educador son necesarios porque sin docente como ayudamos a la sociedad a surgir y sin alumnos como puede el docente saciar su sed de enseñar la educación es la base esencial de todo ser humano. los docentes deberíamos de ver la educación como era desde el punto de vista para freiré arte, psicología, espiritualidad, arte, las maravillas del mundo porque la educación es un don dado por dios para acabar con tanta mediocridad tanta ignorancia que apesar de que seamos grandes profesionales hay momentos donde expresamos esa ignorancia que esta trayendo nuestro país al suelo sin pesar el daño que estamos haciéndonos a nosotros mismos sin querer cambiar nuestras maneras de expresarnos de actuar y mirar las cosas desde el mejor punto d vista.

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  10. bachiller: katherine gonzalez
    C.I 19708966
    seccion 01
    el profesor paul freire presenta una interpretacion de los conceptos de identidad cultural y educacion aqui se rescatan relaciones educativas engendradas en la escuela entre el educador y el educando. la cual se fundamenta en la vision de que la educacion debe responder nuevas formas de de conocer, sentir y construir las identidades individuales y sociales. de esta manera construir identidad es hacer referencia al otro. ya sea en lo individual o lo colectivo,por eso la construccion de identidades conlleva rupturas,reordamientos, que se significa compartir ideologia, actitudes, objetivos, valores y sentimientos.

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  11. Bachiller: Minorka Alzola Medrano.
    Cédula de Identidad: 18.386.765.
    Sección: 02.
    Paulo Freire (1921-1997)
    Las Siete Miradas de Paulo Freire: La Educación, La Filosofía, La Psicología, La Medicina, La Socio-Antropología, La Espiritualidad y El Arte.
    Para cambiar algo debemos empezar por nosotros mismos y más en el ámbito educativo, donde el educador debe tener buenos valores para poder enseñarlos a sus educandos. Debemos hacer que las cosas sean mejores y luego decir que hicimos para que este mundo fuera mejor y de qué forma le enseñamos a nuestros estudiantes, para que sean mejores personas. Debemos enfrentar y superar nuestros miedos, recordar que todo es posible y más cuando deseas conseguir una meta, no hay obstáculo que se oponga para que puedas llegar hasta ella. Debemos conocer y entender bien las cosas para siempre estar conscientes y lograr nuestros objetivos.
    El educador es un artista que va moldeando a él educando para que aprendan y sean unas mejores personas en esta sociedad que poco a poco y sin darse cuenta ha ido perdiendo los buenos valores y las buenas costumbres. Si te amas puedes amar a los demás y esa es la mejor forma de enseñarlos a dar amor, ya que no todos saben cómo y de esa manera podemos transformar el mundo, porque el amor nos hace mejores personas y es algo que no debemos olvidar.
    La educación parte del contexto social de los educandos y a partir de ello se puede buscar la manera para enseñar a cada uno de los estudiantes, ya que no todos aprenden de la misma forma y tampoco tienen una buena alimentación o padres flexibles que les permitan obtener un mejor aprendizaje. La educación es un intercambio de ideas donde aprende tanto el estudiante, como el educador mismo, ya que se trata de una retroalimentación y como seres humanos estamos aprendiendo constantemente.
    “No hay Cambio sin Sueño, como no hay Sueño sin Esperanza” (Freire).

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  12. Ángel Moreno
    C.I. 15.279.925
    SECCION 2
    Buenas noches profesor, amigos y amigas del foro.
    El maestro Paulo Freire dejó un gran vacío en la educación y en la humanidad, su forma de expresarse frente a los hechos y situaciones que le tocó vivir, el modo en que quería darle forma a la educación partiendo desde abajo, desde ese estudiante que tenía poco conocimiento pero que mucho le aportaba a el aprendizaje del profesor que con vocación y poniéndole pasión, buscaba la técnica para explicarle de la mejor manera posible los conceptos, la forma de utilizarlos, de que se apropiara de esa información correcta los conocimiento que él impartía, ahí es cuando dice el educador necesita del educando así como el educando necesita del educador, en esta batalla que día a día vivimos para obtener nuestro título de profesor en la especialidad que cursamos, hay que tomar en cuenta las 7 líneas que da Paulo Freire, discutirlas en cada rincón de la universidad y mas allá de ellas, ver que la vocación de enseñar y el cambio de para mejor se encuentra en nuestra manos que el ser humano que nos va tocar dirigir tiene una gran importancia en el futuro que queremos construir y que se debe tener pasión, amor, vocación, en pocas palabras un artista en todo los aspectos positivos de esta y la nueva generación que nos toque enseñar y educar.

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  13. ROBERTH SEIJAS
    C.I. 19.603.536
    SECCIÓN 01
    FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

    Paulo Freire, observa la escuela desde una visión interna y externa, dice que su transformación debería ser desde adentro, desde su núcleo, sino se aplica este proceso no existirá el cambio.
    Dividio la escuela desde siete puntos de vista, Educación, Filosofía, Psicología, Medicina, Socio Antropología, Espiritualidad y Arte. En cuanto a la educación, el educador debe tener interacción con el educando, ambos deberían intercambiarse su aprendizaje para así aprender uno del otro. Filosofía, para realizar una labor se le debe dar nombre después de haberla realizado solo así se le daría vida, así se transformaría el mundo, un mundo nuevo que esta carente de nuevos modelos de educación. Psicología, debe tomar en cuenta la pasión, los sentimientos los deseos que tiene, para brindar y llevar ese aprendizaje al receptor. Medicina, debemos de respetar el pensamiento la opinión, el temor de cada individuo. Pero debemos también saber penetrar todas esas series de problemas para así ayudarles a analizarlos y tomen una decisión, para que den rumbo a su vida. Socio Antropología, la educación viene basada en las diferentes culturas, su ideología, su política, la misma sociedad de cada educando, así no Silva pero lo debe expresar. La espiritualidad, el educador debe tener su forma de lograr ese afecto que es el amor, para enseñar que se debe amar, ya que este seria el ingrediente efectivo en la educación para así seguir transformando, esto muchas veces es muy carente, y la propia iglesia, olvida que se debe de tener en cuenta, dejando atrás esa herramienta, colocándole un obstáculo al hombre para su desarrollo vital para el mundo, llevándolo en contra a sus creencias. Arte, el educador debe de ser artista dentro de sus enfoque, debe de tener ingenio para lograr una excelente expresión, de igual forma seguir multiplicando esa belleza, solo el educador es el que transforma al mundo lo hace a su manera.

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  14. Nersi Idrogo
    C. I: 21347062
    Sección 01


    La educación a través de los años ha tenido ciertos avances que han permitido evolucionar a medida que transcurre el tiempo. Unas de las figuras emblemáticas de los últimos años es el profesor Paulo Freire quien ha sido un icono importante en la educación moderna y como leyenda en la educación de América Latina, aunque sus enseñanzas han traspasado las fronteras de varios continentes. Freire se basaba en la en la transformación necesaria de la educación para todos los ciudadanos que abundan por las calles de todo el planeta, sin saber como orientar el funcionamiento de las bases del talento con las que ellos están dotados.
    Pablo Freira se refiere que no existirá una transformación educativa si nosotros mismos no aceptamos los cambios, ya que es necesario adoptar nuevas ideas de cambios que permitan crear nuevos paradigmas, este cambio en el proceso debe ser desde lo externo a lo interno. También establece que la educación es un proceso reciproco, que el educando necesita de del educador y viceversa, ya que el aprendizaje es un proceso continuo y todos aprendemos cada día algo nuevo. Además dice que no se puede nombrar algo sin antes conocerlo o hacerlo. Freire habla del fallo de la razón, el incluye también la pasión, los sentimientos, los deseos en una relación con la educación, establece que el punto de partida de la educación esta contenido en la cultura, ideología, economía, social, política de los educandos, no importa en que contexto tenga el educando la dificultad sino corregirla. De igual manera se refiere que para enseñar a amar uno primero debe amar, Freire manifiesta que la única forma de enseñar es amar, que el amor transforma todo y que esto comúnmente lo olvidamos, el principal obstáculo para cambiar el mundo es que hemos dejado de amar, esto impide restaurar el mundo. Paulo establece que debemos seguir los lineamientos de Dios del libro de génesis para realizar esta transformación del mundo, que debemos tomarlo como propio pero sin olvidar que Dios es quien nos dirige. El educador debe desarrollar la sensibilidad, el educador debe ser la guía, el debe gustarle a los educandos para llamar su atención, debido a que la educación es una obra de arte. Para finalizar Freire manifiesta que es trabajo del educador cambiar este mundo a través de sus enseñanzas.

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  15. Bachiller: Aries Mar Espejo
    C.I: 23.610.383
    Seccion: 02
    Se empieza hablando de los cambios que se presentan con respecto a la educación. En un salón de clases el alumno aprende del maestro y el maestro del alumno, siempre habrá una retroalimentación entre ellos, en mano de los educadores esta el poder cambiar o educar a nuestra sociedad, respetando sus ideas, sentimientos, sueños, ilusiones, miedos; pero a su vez podemos ayudar, tocar, todas esas ilusiones, sueños, miedos como lo hace nuestro psicólogo. Todo esto se va a basar en el amor, amor que damos y por ende recibiremos a lo largo de nuestra estancia y como el mismo Freire l dice: “No podemos enseñar a amar, amamos nosotros primero y así enseñaremos a amar”, en el amor se basa la vida aunque hay personas que obvien por completo esto. La educación es un arte, también fue dicho por Freire y no esta equivocado, somos artista; pintamos, creamos, imaginamos; el Mundo, es decir nuestra sociedad y esto se llevara a cabo por la enseñanzas que impartiré o impartiremos como futuros docentes.

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  16. Yo como futuro educador me enfocaría en la transformación del ser humano en su forma de pensar ya que en estos momentos el ser humano solo piensa en el materialismo y deja aun lado lo ético, la vocación de servir y de ser persona social. Con esto el mundo daría un cambio positivo el ser humano pensaría mas, actuaria mas concorde con el mundo que lo rodea apreciaría nuevamente la naturaleza, y ha su prójimo, no se enfrascaría solo en lo material que aunque es un bien común destruye a la humanidad volviendo a esta como individualista. Hay la parte sensible de la educación debe de entrar en funcionamiento y tratar de guiar al educando y hasta el mismo educador debe de aprender de esta circunstancia de cómo podemos cambiar el mundo de manera positiva. Pero no solo desde adentro si que este trabajo debe realizarse desde afuera de las instituciones no solo seremos educadores dentro de un liceo o universidad si no que también en nuestras calles, callejones, comunidades y ciudades. La educación no es un simple trabajo, o un trabajo mas de nuestras vidas, la educación es el arte de transformar a la sociedad para un mejor vivir.

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  17. Bachiller.Francis Chacon C.I:21.050.341 Seccion:02 Paulo Freire, el último gran pedagogo que ha analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.
    La propuesta de Paulo Frerie se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria. Freire señala la “deshumanización” como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases cosntitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo esteril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberalo.

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  18. Filosofía de la Educción
    Bachiller: Hidrogo Manuel
    CI: 18.926.959
    Sección: 01
    Paulo Freires, claramente en este video hace encapéis del gran papel que ocupa el educador al igual que el educando ya que hay una estrecha relación donde el educando necesita del educador, y viceversa donde ambos se educan siendo estos los protagonistas de ese desarrollo académico e intelectual. Freires establece siete miradas importantes las cuales hacen que el educador sea es pilar fundamental, para los estudiantes, donde este debe ser una persona preparada y capacitada para ocupar ese papel tan importante como lo es educar, mediantes estas propuestas queda reflejado claramente que el educador de la actualidad debería tener y poseer cuando mínimo varias de estas visiones y miradas que formula Paulo Freires. Como la filosofía que no es más que el amor al saber; la sabiduría, la medicina, la psicología, la espiritualidad, el arte, la antropología y la educación la cual todas están entrelazadas con un solo fin, es por eso que cada uno debemos soñar con esperanza, para realizar cada uno de nuestros sueños.

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  19. patricia guzman
    c.i 21 051 615
    paulo freires nos deja como enseñanasa que en el mundo de la educacion la que el llama como las 7 miradas juegan un factor fundamental como sistema atravez de el modo que interactuan como un sistema entre ellas con el educador y el educando... llevandonos a la reflexion de que los seres humanos como habitantes de este planeta debemos jugar un papel importante desde el punto de vista cultural e intelectual para poder modificarlo y darle un sentido mas humano..

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  20. Juan Carlos Padrino.
    Cedula:25.282.924.
    Seccion:01
    El ser humano tiene la capacidad de retener y ordenar información de una manera increíble, somos capaces de pensar, razonar, idealizar y crear como proceso innovador.
    Entre estas cosas tenemos como consecuencias el poco profesionalismo del docente y del poco interés del educando por ser mejor educador como tal, no se trata de traspasar un conocimiento o transferir una idea, se trata de innovar, rehacer y ser coautores de la educación.
    Como dijo freiré, no tienes que enseñar a amar , tienes que amar tu; porque amando tu enseñaras a amar.
    Teniendo en cuenta que el amor siempre a existido y nunca deja de ser, solo dando amor recibirás amor, impartiendo conocimiento lograras recibir lo mismo.
    Tanto así que el educando es como un árbol que es plantado que a su tiempo da su fruto. el educador es aquel que cuida del árbol, que lo riega con las tiernas caricias de sus conocimientos teniendo como retribución el buen desenvolvimiento y profesionalismo del educando. parafraseando a freiré queda recalcar que el educando necesita del educador como el educador necesita del educando.

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  21. CARLOS QUIROZ
    CI: 19975213


    Freire ve el sistema educativo desde una visión interna y externa, el sostiene que su transformación debería ser desde adentro, desde su núcleo sino se aplica este proceso no sucederá un cambio verdadero en mi apreciación de los argumentos expuestos por freire observo que tiene una visión de el sistema educativo muy compleja que es afectada por una multiplicidad de factores como: Educación, Filosofía, Psicología, Medicina, Socio Antropología, Espiritualidad y Arte que tiene que formar parte de el para que el proceso de enseñaza sea eficaz y transformador de las realidades de la sociedad y capaz de causar un cambio hacia lo que el denominaba un mundo mas justo para todos estableciendo así un compromiso ineludible entre el sistema educativo y la sociedad futura que todos anhelan de igual manera no tomaba el proceso de enseñanza como exclusivo y uní vial de los pedagogos hacia los alumnos si no que consideraba que ocurría una retroalimentación donde aprendían tanto el alumno como el docente de igual manera considero que el educador debe conocer el contexto donde se desarrolla el alumno y así poder educar en pro de que sus alumnos tengas la capacidad de transformar las realidades a las que se enfrentan

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  22. JUAN MARTINEZ CI 20 935 348 #01

    El video esta muy bueno, creo que no hace falta analizar cada concepto, hay una enorme relación entre ellos, hablan de respeto, dedicación, transformación, de enseñar, de aprender.

    Para mi tenemos que poseer cada uno de ellos, de no ser un docente, por salir del paso, hay querer lo que hacemos, hay que saber escuchar, para aprender dia a dia.

    Superarnos en nuestra carrara. La educación es una pieza importantísima en la vida nos forma, nos instruye, pero ojo, somos futuros docentes, si no tenemos el deseo de ser un buen profesional en esta carrera déjenla, y fórmense como realmente quieren, no seas ese docente como muchos de nosotros llamamos “ALCALETRE”.

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  23. SALAS YESENIA.
    C.I.14010260.
    SECCION: 01

    El profesor Pablo Freire es leyenda de la educación, refleja su angustia respecto a la manera como se va transformando la educación, vocación que han perdido algunos docentes, ya que le da igual si el educando reacciona antes los estímulos que este le suministra y si la respuesta final que obtienen no es la esperada.
    Es por eso que como futuros profesores o docentes debemos rescatar esos valores y vocación que de una manera u otra que se han perdido en el tiempo, debemos formar alumnos, hijos y ciudadanos con ideales propios, autocríticos, activos y éticos, que no se queden con aquello que se les dice, que indaguen y aprendan cada día mas, que aprendan a respetar las opiniones de los demás siempre y cuando estén en el contexto que se esté desarrollando.
    Debemos ser docentes motivadores, entusiastas que nuestros futuros alumnos sean multiplicadores de nuestra enseñanzas mas la que ellos le van a proporcionar según sus expectativas, que le inculquen lo ético, razonable y que sean activos.

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  24. Lilibeth Barcenas
    C.I: 20.646.086
    Sección: 1
    La educación en términos de Freire debe convertirse en un espacio de reflexión y crítica, debe partir de un análisis de la realidad que nos rodea, para comprenderla y en un proceso de aprendizaje mutuo estar dispuestos a transformarla, debe ser un acto de permanente liberación, donde cada uno de los actores alcancen no solo la transformación del mundo, sino también su propia transformación en la que la reflexión y la crítica se conviertan en una unidad dialéctica que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad nueva.
    ¡Una educación que libere! Es una expresión que debe analizarse con cuidado, porque lo que vemos en el medio educativo, no es precisamente eso, es más bien el mantenimiento de la ignorancia, de la cultura del silencio, porque sólo así se garantiza, que no se piense en función de cambio, de avanzar hacia estadios críticos, donde cada quien sea capaz de identificar el papel dinámico que debe asumir, en función de una cultura popular matizada por un pensamiento dialéctico.

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  25. BACHILLER: FAVIANA GUILARTE
    CI:22.714.959
    SECCION 02

    ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE EN LA LABOR EDUCATIVA SE PRODUZCA UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO, ES DECIR QUE TENGAN UN ALTO GRADO DE COMUNICACIÓN PARA ASÍ DARLE MAS MOTIVACIÓN Y PARA QUE EL EDUCADOR ADQUIERA MAS CONFIANZA EN SI MISMO , ES IMPORTANTE TAMBIÉN PORQUE ASÍ EL DOCENTE VEA LAS VIRTUDES Y DEBILIDADES DEL ESTUDIANTE Y AYUDARLO A DERROTAR SUS MIEDOS. PARA QUE ASÍ PODAMOS ALCANZAR UN BUEN DESEMPEÑO ACADÉMICO ES DECIR PODER CAMBIAR EL MÉTODO ESTUDIANTIL DÁNDOLE ASÍ UNA MEJORÍA...

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