lunes, 31 de octubre de 2011

Filosofia, conciencia y acción educativa

Segunda tarea del Blog
Alberto Muñecas Vecchione
Partiré en esta oportunidad de un planteamiento del filósofo de la comunicación Alberto Pasquali
“…la tarea seminal de concienciar las sociedades acerca de un determinado problema tiene casi el mismo rango axiológico que el dar solución al problema mismo, pues sin sensibilización, sin conciencia previa y socializada de la necesidad de un cambio, el cambio mismo será incomprensible, efímero o inviable.”
Sobre este texto quiero agregar algunos contextos para estimular el análisis de los visitantes al blog
hay que ubicar la explicación dentro del fenómeno que llamamos globalización y distinguir que dentro del continuo histórico de la humanidad, vemos como la velocidad de aceleración del desarrollo humano es muy cercana a la forma como se expanden las formas de comunicación, así, la participación de Guttemberg con el libro impreso y de Marconi, Hertz, Popov y Tesla con las transmisiones inalámbricas de radio, para luego desencadenar la televisión y la mass media  marcan la fuerza de la comunicación y el evidente protagonismo de los medios de comunicación dentro del continuo humano,como consecuencia podemos hablar en la actualidad de la aldea global, tal como lo calificó en 1964  el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, pero el germen de todo sigue siendo la cálida relación del niño y joven con su docente. De ahí se desprende el perfil personal del protagonista y el grado de humanidad de la sociedad donde él existirá.

Viendo a la educación entonces desde este núcleo de análisis, somos comunicación personal y cálida y eso nos hace pedagogos, sin embargo desde Pasquali obtenemos como ganancia el concepto de que la educación es un acto comunicacional hermenéutico extendido en la especie humana y germen del desenvolvimiento cultural.
En otra mirada del tema nuestro profesor Anibal Lárez ofrece otros argumentos prometedores que estructuran a la educación como un acto comunicacional de modelación perceptiva, basada entre otras categorías en la alteridad o la idea de ver al otro teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, con el fin de alterar los conceptos propios preconstruidos por el yo. 
Estos dos juicios parecen ser una base energética  importante para la construcción de un modelo de formación pedagógica otro, que intente detectar la razón por la cual los docentes tienden a mantenerse adosados a las bases ancestrales del conocimiento pedagógico, sin someter esos planteamientos a la duda, la discusión o la ampliación, produciendo como consecuencia la perennización de un modelo que para nada da cuenta de la realidad y no produce en forma alguna la reconstrucción del modelo.
La resistencia al cambio social en materia de pedagogía o al menos la negativa de adaptación de la misma a los recursos del saber disponibles para esta época, es una condición dominante en la sociedad venezolana, y todos estamos sometidos a esta desafortunada  tendencia.
Un hecho muy prometedor para nuestra profesión y la sociedad sería dilucidar las razones de este fenómeno y salirle al paso desde nuevas generaciones educativas como la que ustedes protagonizarán.

30 comentarios:

  1. Alexisvilla25@gmail.com la filosofia es importante en la educacion ya que para saber los mecanismos de cosas, objetos,o tener conocimiento de alguna conversacion ahi interfiere la filosofia, ya que la filosofia es leer.
    Esto es para q lleguemos a ser mejores docente, personas entre otros, para asi ser autonomo como personas dispuestas a tener la iniciativa de expresarnos sin ningun temor a fallar de no sentirse seguro de uno mismo y ser creadores de nuevas ideas que nos identifiquen ya que por mucho tiempo se ha tratado para que la sociedad (nosotros mismo) nos convirtinos en personas creadoras y llegar hacer mejor en todo.
    Con este nuevo blog de comunicacion ya no se requiere de docentes que esteba ciegos con el ocultamiento y los engaños hacia la realidad. En la parte del docente no solo debemos quedarnos en transmitir lo rutinario, tenemos que ser personas recreadoras enseñar mas alla de lo que se esta acostumbrado.

    ResponderEliminar
  2. Alexis mi saludo y felicitación, recuerda que debes poner tu nombre y número de cédula para efectos de identificación.
    Tu mensaje es gratificante e introductorio, pero en este caso se requiere que entres en el tema del texto, por ejemplo la resistencia al cambio, la cualidad comunicativa, modelativa o la alteridad como meta de la educación

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hervin Zapata
    C.I: 22.714.927
    Sección: 02

    El siguiente texto nos deja una realidad muy socializada, ya que como futuro docentes tendremos la tarea de dar soluciones a problemas con el fin de buscar un cambio en el cual nos rijamos por fines educativos, ya que la humanidad se va desarrollando de manera muy acelerada en el ambito comunicacional.
    Si bien es cierto que muchos de los conocimientos adquiridos, no se deben al ambito "Docente Alumno", si no a los medios de comunicación y a la sociedad que nos rodea.
    La educación desde el punto de vista pedagogo nos hace ver como calidad comunicacional, ya que en un futuro podemos ofrecer conocimientos adquiridos y creados por uno mismo.
    Para la formación de un modelo pedagógico es importante tomar en cuenta estos conocimientos "adquiridos y creados", ya que son la base para poder brindar educación a otros.

    ResponderEliminar
  5. Bachiller: Macuare Carolis
    C.I:20.645.790
    Sección: 02

    El siguiente texto me dio a entender que aunque es de suma importancia dar la educación de manera formal ya que así se tiene una mejor comunicación con los alumnos y se puede escuchar lo que piensan, los docentes venezolanos no se pueden quedar en el modelo educacional del pasado; es decir que no se deben enfocar nada más en la planificación que les entrega el ministerio de educación.
    Tienen que tener la capacidad de poner en práctica otras formas de enseñanza, debido a que la globalización ha ido evolucionando, a un ritmo muy rápido y con ella la tecnología. Por eso los docentes deben de utilizarla a su favor, con las llamadas aulas virtuales y así implantar la educación desde otro punto de vista.
    Con esto se permitirán crecer como docentes y a nosotros como alumnos. Ya que con esto queda demostrado que hoy en día la educación escolar no solo se da en un aula de clases, de manera verbal, ni mediante lápiz y papel.
    Por eso se debe tomar en cuenta la creación de un modelo educacional donde se tengan estas dos maneras de educar.
    Y para nosotros como futuros docentes es de mucha ayuda así nos vamos preparando porque quizás en un futuro todas las clases se darán a través de la web.

    ResponderEliminar
  6. Bachiller: Alexaida Azocar.
    Cédula: 19876600
    Sección: 02
    En esta oportunidad puedo expresar, que la educación es un acto muy bello donde el aspecto más importante es la comunicación, ya que por éste medio explicamos y desarrollamos temas de importancia para todos aquellos ciudadanos que quieran ser instruidos. En la actualidad existen muchos medios, los cuales podemos utilizar para impartir el conocimiento, o nuestros conocimientos como docente. Pero es lamentable que las personas no le den esa importancia, ni tampoco pase por su mente el fácil uso, y la manera tan eficaz que puede ser darle el uso correctos a estos medios. Como por ejemplo, este medio de comunicación, el Internet. Donde existen y se pueden crear archivos o páginas como éste blog donde podamos debatir con conciencia temas para el desarrollo humano, que nos garantizan nuestro crecimiento como personas, como docentes, así como también el intercambio de ideas, y opiniones. Esto señores se llama educación, un acto importante, pulcro, un acto hermoso, de ir desarrollando nuestro intelecto para en un futuro ser docentes de alta categoría, que podamos manejar los aspectos que se viven en la realidad, que seamos capaces de hacer nacer la responsabilidad en cada persona que le impartamos nuestros conocimientos, con conciencia. Inculcando la importancia, y el modo adecuado de utilizar los recursos actuales que nos brinda el avance de la tecnología en estos tiempos. Que nos sirven de mucho para ser una persona más estudiada. Aprovechémosla!

    ResponderEliminar
  7. Bachiller:Yolber Avila
    C.I:19874138
    Seccion:O1

    Si primero y principal,como ya lo he menconado reiteradamente,cabe decir que la filosofia sigue siendo punto de partida de importancia,para la formacion del docente de hoy en dia y asi mismo para el proceso enseñanza-aprendizaje.Ya que a traves del mismo estamos sujetos a escudriñar mas alla de lo que se nos pretende dar a conocer como:las cosas,objetos entre otros.Ademas de la misma forma en la actulidad estamos regidos a seguir lineamientos en nuestra profesion y que dentro de todo este paradigma esta inmersa la sociedad como factorr protagonista.Se dice tambien que la educacion ha sido y sera siempre un tipo de acto comunicacional en donde se ve la relacion docente-estudiante y escuela comunidad,pero ademas cada uno de estos elementos construidos por la denominacion de ¨el y yo¨.Sin embaro basada en distintas formas o con la idea de obsrvar de oyro,tomando en cuenta creencias y conocimientos del otro.

    ResponderEliminar
  8. Nersi Idrogo
    C. I: 21347062
    Sección 01

    Filosofía, Conciencia y Acción Educativa

    El trabajo de crear conciencia en las sociedades referente a un inconveniente o dificultad que dar solución al problema, tiene casi la misma importancia lógica y verdadera. Ya que el individuo debe querer o desear los cambios a través de su conciencia, siendo sensibles y social a todos los cambios que desea realizar. En pocas palabras debe nacer desde el interior de la persona efectuar estas transformaciones sociales.
    Existen muchas teorías que quieren explicar estos cambios sociales, como la globalización. Hay quienes dicen que es un mal, otros que es lo mejor que existe. Para mí, la conciencia es algo interno el cual debe definir la conducta de cada individuo dentro de la sociedad adecuada a los tiempos que vivimos o el contexto histórico que se vive. Claro que no se debe negar que todo avance científico y tecnológico es bueno, siempre que se utilice para el bien colectivo y no para el dominio de las personas.
    En Venezuela existe una negativa al cambio social como componente pedagógico o falta de aplicación a los recursos del saber en los actuales momentos.
    Esto conlleva a que los docentes y la sociedad en general deben buscar nuevas estrategias para adecuase al momento histórico que vivimos y dejar marcada la historia para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  9. Lilibeth Barcenas
    CI: 20646086
    seccion:1

    El mundo cambió; la institución escolar mantuvo rígida su organización. El docente y el alumno, que como personas han asimilado los cambios sociales, se ven obligados a forzar sus personalidades dentro del ámbito escolar por el encorsetamiento del sistema. Sólo liberados de ataduras perimidas el docente y el alumno podrán construir una relación pedagógica que permita ir esbozando el perfil y la función del docente. Los cambios sociales han tocado algo que es esencialmente pedagógico: la relación docente-alumno. Aceptar esta situación nueva obliga a flexibiliza el trabajo del docente con el alumno a fin de cargar la responsabilidad en ambos por las decisiones que tomen. Si tanto docente como alumno deben actuar de la forma que se les exige desde fuera de lo pedagógico, no han de asumir (porque no la tienen) la culpa de los fracasos.
    Creo que el mundo cambió drásticamente hacia la diversidad y la libertad. El uso inteligente de la tecnología permite esta apertura.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Roberth Seijas
    C.I.19.603.536
    Sección: 01
    Filosofía de la educación.
    La comunicación es tan importante para el individuo ya que estaríamos interactuando e incluyéndonos en los acontecimientos sociales en las cuales este vinculado. Así ayudaríamos a darle sentido a lo que quiere en un futuro, debemos tener conocimientos propios de él. Para así combatir las definiciones que en ese momento este pensando.
    La construcción de un modelo de formación, que conlleve a un modelo de nuevas ideas para el docente pedagogo estarían sujetas a cambios positivos, de esta manera no alterarían los modelos educativo que se trae desde un principio, sino que se empaparían mas en conocimientos científicamente actualizados.
    La sociedad venezolana hoy en día es muy dominante en el sentido del aprendizaje educativo, y seria muy difícil hacerles cambiar el modo de pensar. Pero estableciendo nuevas estrategias se lograría un cambio social favorable que ayudarían a obtener conocimientos importantes, esto se daría a través de comunicación. Seria comprometernos en el papel que llevamos como docentes a la sociedad, así estaríamos abriendo nuevas vías a las generaciones educativas próximas.

    ResponderEliminar
  12. Salas Yesenia.
    Sección: 01
    Filosofía, conciencia y acción educativa.
    Para que exista un cambio debe haber sensibilidad y conciencia. La velocidad del desarrollo humano es tan acelerada como los medios de comunicación, viendo la educación, podemos notar su acelerado desarrollo, lo que nos llevaría hacer buenos pedagogos, pero se debe crear conciencia y saber aprovechar todos los medios y herramientas que nos facilitan para ser buenos docentes de mente abierta e integrales.
    La educación es un acto comunicacional en la especie humana, ofrece argumentos prometedores basados en conocimientos propios de otros y formar conceptos propios por el yo.
    Un hecho para la educación es establecer relaciones lógicas en la docencia, tomando en cuenta las nuevas generaciones educativas. El papel primordial de la educación es el cambio de conciencia en el individuo, lo cual aportaría cambios fundamentales en la sociedad ya que la misma juega un papel muy importante a nivel educacional.

    ResponderEliminar
  13. Bachiller: Janmary Campero
    C.I :23535057
    Sec. 01

    Filosofía, conciencia y acción educativa.

    Un docente debe capacitarse de herramientas pedagógicas las cuales le ayudara con sus futuros alumnos para establecer una buena comunicación prospera de respeto e interacción ; por tal motivo el texto es una visión hacia nuestra futura profesión ( docente, educador) , la cual en la contemporaneidad se caracteriza por la inclusión de métodos renovados, actualizados e incorporando la tecnología , es decir, dejar atrás las ideologías conservadoras acerca de la educación , incorporando a todos por igual al sistema educativo, respetando que cada persona tiene su propio pensamiento. Por ende, el educador no solo requiere conocimientos pedagogos sino de una madurez psicológicas y filosófica, para ser capaz de mantener un equilibrio entre su profesión y sus intereses , mejorando la situación enseñanza-aprendizaje, ya que mientras se enseña se renueva nuestra conciencia y nos motivamos a seguir con nuestro objetivo, el cual ( en lo particular ), es instruir e instruirnos de manera reflexiva.

    ResponderEliminar
  14. Luego de leer estos nueve comentarios, me queda en mi intelecto el siguiente sabor ¿Como alcanzar al futuro? Los textos que ustedes presentan logran alterar mis equilibrios y buscar nuevas energìas de sostèn y leyendo entre las lìneas de ustedes encuentro la misma ldea de alteraciòn.
    La alteraciòn es muy buen indicador de que el proceso de enseñanza està a punto, esa es la primera etapa, ahora despuès de la alteraciòn tienen que surgir nuevos componentes de energìa intelectual que le den sentido al cisma que se està iniciando en cada uno de ustedes.
    En ello sigo estando presente yo como enseñante, en este caso externo, pero todo enseñante externo requiere de la fuerza del enseñante interno residencviado en la concienmcia de cada uno de ustedes y desde donde cargan sus depòsitos intelectuales.
    Alcancemos al futuro enbtonces.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Hidrogo
    c.i.18926959
    Sección: 01

    Filosofía de la edicación

    Nuestra forma de desarrollar las cosas es cada día más eficaz, porque como futuros docentes somos los que nos encargaremos de plasmar nuestros conocimientos adquiridos, a cada uno de ellos, la cual debemos ser transformadores de nuevas ideas llevándonos siempre por una estructura comunicacional, es por eso que nuestro desarrollo humano es cada día más de forma objetiva y comunicacional, donde somos nosotros esos modeladores protagónicos en la sociedad, es por esto que debemos se pedagogos.

    ResponderEliminar
  16. aravia betzabeth mejias 19092967….somos educadores especialistas que nos encargaremos de ser aptrones a seguir que como educadores como tal debemos cumplir normas, reglamento y parametros que debemos seguir . pero vivimos una educacion democratica capaz de elegir y decidir la manera de enseñar sin ser educadores liberales. Siempre teniendo una disciplina en el aula de clase ya sea tanto en comportamiento como en el aprendizaje. Debemos seguir un solo camino el camino de ser forjadores de una mejor sociedad ya que nuestros niños dependen de nostros en un educacion de buena calidad sin limites ni prejuicios.

    ResponderEliminar
  17. katherine gonzalez
    C.I 19.708.966 seccion 01
    La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo porque ofrece una Teoría General de la Educación, ya que debe despertar un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos filosóficos. Además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. También puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. En primera instancia la filosofía es una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta.

    ResponderEliminar
  18. Angel Moreno
    C.I. 15.279.925
    SECCION 02

    Muy Buenas noches a todos los presentes que con su opinión hacen posible y enrriquecen las ideas para la trasnformación y búsqueda de una mejor manera de cambiar nuestro entorno educativo. La experiencia que cada uno tiene de la vida es diferente a muchos, nos deja un aprendisaje que se debe compartir por varias razones, porque es valioso, porque es único, porque nos puede servir para evitar caer en errores de los que luego nos arrepentiremos, la educación que viví la década pasada (entiéndadase, secundaria y diversificaria y parte universitaria) fue hecha para ser solos seres caminantes de un lugar a otro, era alejada de la realidad que se tenía, la globalización la veiamos como una salvación de querer dejar todo lo que tenemos y buscar en otras latitudes la felicidad, pero olvidamos lo valioso que somos, el ser pensante y tranformador que tenemos todos en nuestro interior, claro es de hacer notar los factores económicos y políticos que nos rodean, el ejamplo que da el profesor de la playa donde las personas son granos de arenas esperando a ver donde nos conducen la economía y la política, no es el más claro, en mi hulmilde opinión, creo que las personas somos trozos de pequeñas embarcaciones de maderas que flotan en el mar y se mantienen en constantes movimientos por supuesto impulsados por las olas y el viento, pero dentro de esas embarcaciones podemos tomar el rumbo exacto y llegar a tierra firme para encontrar el camino corecto de la educación, la enseñanza y el aprendisaje para el buen vivir que deseamos todos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Dulce Paredes
    C.I:14.619.991
    Seccion"1"
    La educación debe dar a los individuos un interés personal en las relaciones sociales, la posibilidad de participación en los intereses de la sociedad, en condiciones iguales, la posibilidad de compartir intereses comunes sólo está dada por la igualdad de oportunidad, para tener un gran número de valores en común, todos los miembros del grupo deben poseer una oportunidad equitativa para recibir y tomar de los demás; ha de brindar la máxima posibilidad de participación y el mayor número de interese ya que no hay individuos predeterminados para cierto sector de intereses, pero precisamente como existe una diversidad de interese personales, es difícil que la educación sea meramente social.
    A la educación le atañe la formación y el bienestar de las personas y de manera explícita, busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos cimientos sobre los cuales basar las decisiones y comportamientos, de modo que éstos correspondan con los postulados legales. Tales cimientos son los Valores y las Actitudes.
    Los valores constituyen la base de las actitudes y las conductas externas; son los cimientos de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral que busca formar al hombre y preparar al profesionista, pero además se necesita desarrollar y profundizar una serie de valores y actitudes que permitan a este profesionista normar un criterio sobre los problemas del mundo actual a fin de que pueda participar de manera coherente y propositiva en su solución.

    ResponderEliminar
  21. Bachiller: Minorka Alzola Medrano.
    Cédula de Identidad: 18.386.765.
    Sección: 02.
    Filosofía, Conciencia y Acción Educativa.
    La globalización surge como consecuencia de la internalización de los fenómenos políticos y culturales, debido a ello la sociedad se encuentra inmersa en un sistema totalmente globalizado y donde el alumno y el docente son coprotagonistas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Es importante destacar la participación del docente en el proceso de cambio del país, porque es la herramienta que apoya, favorece y estimula el desarrollo de los niños en el aula de clases y la sociedad; y lamentablemente no todos los docentes poseen la suficiente preparación y actualización profesional necesaria para lograr una educación de calidad para todos.
    En la actualidad es indispensable impulsar nuevas y variadas maneras de impartir la docencia, ya que como docente se debe ir a la par con la tecnología y con todos esos cambios que hay en estos tiempos y que obligan a enfatizar el aprendizaje de habilidades, destrezas y competencias cuya vida útil supera todos los tiempos anteriores. El docente actual debe ser líder en el campo educativo en que se desenvuelve, ser creativo, intelectual, tener una visión de la educación innovadora y avanzada, debe orientar al estudiante en el ámbito académico y en los valores fundamentales de la vida, que son la esencia de todo ser humano y determinarán su coexistencia en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Protagonizaremos una nueva historia y un cambio en el sistema educativo si somos capases de crear proponer y discutir nuevas ideas las cuales deben ser para la mejora de este sistema educativo que cada día está más necesitado de nuevos aportes y mejoras crear modelo de debates y discusión de métodos para construcción de un nuevo sistema educativo que sea capaz de reconocer los errores y fracasos y sobre todos asumirlos y buscar soluciones la capacidad y la velocidad del desarrollo de la mente humana es increíble mediante ese proceso de cambio en el cual la tecnología intenta reemplazar al hombre se debería exponer ideas de cambios sin miedo a fracasar o fallar tenemos que ser capaces de afrontar los problemas y ser parte de la solución y no parte del problema la educación debería del más consistente dar más motivos a los educadores para obtener un buen resultado en el área educando educadores.

    ResponderEliminar
  23. ELIMAR PRESILLA
    C.I 21.347.606
    SECCIÓN:01

    Filosofía, conciencia y acción educativa
    En el texto podemos ver una realidad la cual debemos tomar en cuenta, es cierto que al momento de enseñar es importante el poder interactuar el profesor –alumno ya que se da el proceso de comunicación el cual es uno de los actos de gran importancia porque se puede conocer la personalidad de cada uno de los alumnos, debemos como educadores tener la capacidad de poner en práctica otras formas de enseñar, ya que cada día se esta evolucionando, no se debe negar que los avance científico y tecnológico es bueno, cuando se utiliza para el bien se la sociedad. Como futuros docente debemos utilizar las herramientas con las que contamos en la actualidad diversidad en los instrumentos que podemos utilizar para poder llegar alcanzar que nuestros futuros alumnos capte la enseñanza que le queramos transmitir.

    ResponderEliminar
  24. En los textos que ustedes han construido como respuesta al estímulo que construí desde los pensamientos de Alberto Pasquali y Aníbal Lares queda suficientemente clara una idea fuerza consistente de que la educación es una fuerza humana energética capaz de sostener el sistema civilizacional desde patrones tan dislocados como la globalización y comunicación remota en tiempo real.
    Definitivamente esas no son cualidades humanas, nuestra capacidad de entendimiento está naturalmente limitada por el límite de nuestra vista, oído, olfato, gusto, tacto y autolocomoción, de modo que ver y oir hechos lejanos, desplazarnos a velocidades que superan la posible por la propia energía son verdaderos atentados a lo humano y constituyen el paso a umbrales de vida social donde lo humano está estructuralmente trastornado, eso sin que todavía hayamos hablado de la ideologización, alienación y creación de apetitos de consumo que más están relacionados con lo moderno que con lo humano.
    Sin embargo la categoría humana contempla al parecer una alargada capacidad transformativa y en consecuencia encuentra traducciones humanas a estas formas de existencia, en donde resguardan alguna morada el amor, la compasión, la solidadaridad y otros atributos humanos.

    ResponderEliminar
  25. Si bien es cierto el acto comunicacional ha sido desde tiempo remotos un basamento de gran influencia para el mejor entendimiento entre los humanos. Tomamos en cuenta ese punto y vemos que ha pasar las décadas la tecno logia se ha apoderado en una manera significativa de este espacio, vemos como estos grandes inventos desde la radio. La televisión Y el mas avanzado el inter ha creado un fenómeno importante como los es la globalización la cual nos permites comunicarnos he interactuar con persona de otras tierra aprendiendo de sus culturas y sus tradiciones, este hecho no deja de ser importante dentro de la educación y la enseñanza pedagógica. Todo esto nos conduce de una buena forma a llevar todos estos elementos para crear conciencia a todos los seres humanos y facilitar el proceso de aprendizaje que a tenido un cambio relevante en estas ultimas décadas tanto en el educador como en el alumno.

    ResponderEliminar
  26. Bachiller: Aries Mar Espejo
    C.I: 23.610.383
    Seccion: 02
    A mi entender en el planteamiento de Pasquali, se expresa todo lo referente a la sociedad y los problemas que la envuelven. Nosotros como sociedad debemos tener conciencia para así saber que en algunas oportunidades se presentaran cambios a los cuales tenemos que saber adaptarnos y a su vez tener sensibilización humanista.
    Existen formadores pedagógicos que siguen ese rol de tiempos pasados a la hora de educar sin darse la oportunidad de conocer nuevos campos de formación e irse mas allá de un régimen el cual ya esta un poco fuera de nuestra sociedad, como alumna me veo en la obligación de adaptarme a este tipo de formadores aun así, como futuros docentes tendremos que estar preparados para cambios continuos en la educación, y así saber afrontarlos; intentar no ser de ese tipo de docentes que siguen el mismo régimen de años pasados ya que la sociedad va evolucionando continuamente y así seguirá siendo, cabe destacar que siempre tendremos la competencia de diversos medios como principal nombrare la televisión, del cual ya no se sabe que esperar y es un medio completamente negativo e iluso para niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
  27. Bachiller: Iris Fajardo C.I: 23.895.483
    Sección: 02
    Se puede decir que el educador es el medio más importante para sensibilizar a los estudiantes, para ello debe utilizar las herramientas que sean necesarias, es decir, no debe apegarse a un único lineamiento llamado currículo, sino que debe indagar, socializar sus ideas de manera de conocer si el trabajo que realiza es el más eficaz y eficiente. Es bien cierto que los medios de comunicación informan con el propósito de crear conciencia en un asunto, sin embargo, no logran el objetivo, para el cual están los docentes. Este debe ser integrador, que abarque varios aspectos, que sean necesarios para la formación del sujeto (estudiante) entonces; el elemento más importante en un proceso de enseñanza es la comunicación y el docente es el medio más importante para realizarlo. El docente debe ser innovador, proactivo, activo, creativo y mantenerse actualizado.

    ResponderEliminar
  28. Luis Rodriguez
    C.I 22.702.855
    seccion:02

    La educación es un pilar fundamental para la formación de la conciencia social. Debemos considerar que la educación, la escuela y los educadores, se han visto de alguna manera envueltos en un acelerado ir y venir de desarrollos sostificados de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, lo que ha llevado a reflexionar de alguna manera sobre la necesaria reestructuracion del pensamiento pedagógico en el momento actual.
    Por esta razón surgen o existen reformas educativas forzadas a vincularse o a sujetarse con tales desarrollos, sin contar muchas veces con el contexto cultural, histórico y social que le sirve de marco de referencia.
    Nosotros futuros educadores debemos procurar proponernos un mejor cambio en cuanto a lo que se refiere el tema de educación, para que de esta manera exista una mejor formación en la comunidad, por eso debemos ejercer nuevos aprendizajes en los alumnos.
    La educación siempre se plantea para ejercer y fortalecer los vínculos sociales a través de ella nos relacionamos con diferentes individuos.

    ResponderEliminar
  29. faviana guilarte
    C.I:22714959
    secion:02


    La educación es de gran importancia para la integración de las personas a la sociedad. Se puede decir que no solo obtenemos conocimientos en los centros educativos , el alumno no debe de quedarse solo con lo que ve en la escuela, liceo o universidad, también debe indagar por otros medios de comunicación como es la televisión el internet, periódicos entre otros, los cuales ,nos ofrece un aclara miento de las dudas obtenidas.

    La comunicación nos ayuda a integrarnos a las actividades culturales o espirituales, y principalmente a intervenir y tratar de darle soluciones a problemas que nos afectan de cierto moto. Por eso es considerable que mientras mas comunicación hay mientras estamos mas comunicados con el entorno social estamos siendo mas educado y mejores formados.

    ResponderEliminar
  30. FLORANGEL RODRIGUEZ
    C.I 22927860
    SECC 01

    La educación en nuestros tiempos ha tenido una evolución muy importante en el desarrollo humano, la forma de comunicarnos es la base fundamental es nuestra carrera como pedagogos, ya que día a día logramos describir y expresar la realidad de una manea constructiva a través de nuestras propias perspectivas y conocimientos a la sociedad venezolana.
    El desarrollo humano se ha llegado a expandir tan rápido como las formas de comunicación, lograr ver como se desenvuelve la sociedad hace que nos comprometamos mas como pedagogos, poder llegar a debatir con otras personas hasta conseguir aclarar las dudas que se presenten, eso es ser comprometido con nuestra profesión y con la sociedad.

    ResponderEliminar