jueves, 13 de octubre de 2011

Objeto de estudio de la filosofìa de la educaciòn

Razonamiento inicial:

Este es el Blog comunicaciòn entre los participantes de las secciones 01 y 02 del curso de filosofía de la educación UPEL IPM Octubre 2011 Febrero 2012, el cual se desarrollará a través de una responsabilidad colectiva manejada por los alumnos de este curso y el profesor Alberto Muñecas Vecchione.

El curso será una reflexión destinada a crear docentes constructores de soluciones viables a los problemas educativos que se presentan en el campo de acción de docentes y estudiantes en cualquiera de las modalidades y niveles educativos del sistema social de formación.

Se trata de un enriquecimiento de la capacidad de comprensión del intelectual docente, con el fin de que identifique y se separe de cualquier intromisión ideologizadora y/o cercenadora de la libertad y/o la autonomía que deben acompañar a la condición intelectual, como un derecho humano básico.

El hombre intelectual es un sujeto vacunado contra la alienación, dispuesto a convertirse en un transformador constructor capaz de liberar a la sociedad de las fórmulas de poder que a través de la historia han tratado y tratan de detener la condición creadora del colectivo y el individuo.

Desde el piache y cacique tribal, hasta el dirigente político o militar, el poder que ellos ejercen es irremediablemente conservador de una lógica social que le es favorable a la élite que lo sostiene y en consecuencia siempre opuesto a los poderes creadores y reformadores del ser humano. El poder se aplica con exquisita preferencia en las dinámicas de los procesos escolares, los cuales son habitualmente cercenados a través de la lógica administrativa del programa de clases, el currículo, la evaluación, la supervisión y la coerción administrativa y laboral.

El docente que se viste ciegamente con estas armaduras decimonónicas de la teoría educativa, se convierte en una especie de fósil medieval que reproduce los mecanismos clásicos del poder usualmente vinculados al ocultamiento y el engaño sobre la realidad, Estos docentes marcadores del poder se expresan regularmente por la vía del cumplimiento estricto de las obligaciones socio-estructurales del sistema, guarida muy eficiente del quietismo que el poder desea de sus gobernados. Adicionalmente el docente reproductor del poder suele regirse por la aplicación de sus propios y anacrónicos códigos, arrancados desde las profundidades del mar de sus alienaciones, constituyendo un escenario educativo que no se recrea, sino que se repite rutinariamente.

A partir de la comprensión de estos procesos, el curso de Filosofía de la Educación persigue que cada participante desarrolle una aguda capacidad crítica, con el fin de derrocar, desde la semilla de lo socio-civilizatorio (léase escuela), todo intento totalitario de secuestrar el atributo humano de la libertad, sea cual sea el actor social que lo patrocine o imponga.

La base de la libertad se residencia, de acuerdo a esta interpretación, en la capacidad crítica de investigación personal y colectiva multideterminada y automotivada para la creación de capital civilizatorio en cualquiera dimensión y en todas sus opciones, guardando como únicos límites a la ética y la moral de la época en que aparezcan las creaciones.

37 comentarios:

  1. Bachiller: Janmary Campero. C.I:23.535.057 Sección: 01
    El curso, Filosofía de la Educación, es de suma importancia en nuestra formación como Futuros Docentes, pues nos permitirá ver la Educación desde un punto de vista reflexivo. Mas que una herramienta será parte fundamental en el transito de ser un educando a un educador. Nuestra capacitación no solo será de la especialidad sino también de un carácter global, enfocado al desarrollo de cualidades y así recrear nuestra propia filosofía de vida, no solo basarnos por lo ya aprendido, de igual manera innovar constantemente e ir a la par con los cambios de la educación actual; mediante ideologías criticas preservando el sentido de que cada uno de nosotros somos filósofos, capaces de instruir no solamente a los estudiantes que se encuentren presentes en un aula de clases, sino a todos aquellos que se encuentren en nuestro entorno.

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  2. Bachiller: Azocar Alexaida
    Cédula: 19876600
    Sección: 02
    El curso de filosofía, es de mucha importancia, ya que éste alimenta nuestros conocimientos, y nos estimula al buen desenvolviendo como docentes en la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que nuestra labor es de gran valor, y como miembro pertenecientes a la carrera de docencia, debemos tener ese compromiso con cada una de las personas a las cuales, le haremos llegar nuestro aprendizaje, de nosotros dependen las personas que quieren seguir por el camino del éxito. Tenemos que sentir, y hacer saber nuestro compromiso, responsabilidad, en la formación de cada estudiante, por ésta razón se debe tener una filosofía maestra, que estimule, motive y guié a cada persona a ser cada día más profesional. Ser parte de los procesos de transformación, construir la libertad, ser docentes con poder de crítica, con una alimentación de intelecto satisfactoria. La libertad no es un don con el cual se nace, es un don que se aprende gracias a la filosofa, que nos permite hacer frente con la reflexión, para solucionar problemas de la naturaleza. Nos permite revelar los aspectos fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana. El docente debe ser responsable de la buena formación de una sociedad, debe estar ligado a cambiar los aspectos que dañan a la sociedad, no solo es con el grupo de clases, cada docente deber ser emprendedor de enseñanzas dentro y fuera de un aula, ya que seremos docentes toda nuestra vida y seremos parte del gremio que se enfocara a tomar decisiones pensando en la mejora de la civilización, de los niños y cada uno de los ciudadanos que convivan en nuestro país. Juntos tenemos el poder de cambiar las culturas angustiosas que se tienen hoy en dia.

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  3. BACHILLER: MAZA CARLOS C.I: 22.969.015 Sección: 01
    La filosofía de la educación: es importante ya que el alumno va conociendo nuevas ideas y se va formando como un docente para la sociedad de la educación nos permite evaluarnos a uno mismo para tener una buena educación y buen comportamiento en cualquier sitio o ambiente y con otros profesores . El estudiante es preparado para un fin educativo para que se vaya desarrollando de manera intelectual. Como la filosofía hace de un docente con ética y moral cuya intención se siga instrumentando estudiante para que no se pierda la filosofía de la educación y se vayan conformando profesores o docente educativos.

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  4. Bachiller: Minorka Alzola Medrano.
    Cédula de Identidad: 18.386.765.
    Sección: 02.
    Objeto de la Filosofía de la Educación.
    El curso de Filosofía de la Educación dictado por el Profesor Alberto Muñecas Vecchione, es una reflexión a formar docentes capacitados para resolver cualquier situación educativa que se les presente, ya que cada estudiante aprende de forma distinta de acuerdo a sus necesidades y el docente debe diferenciar los tipos de aprendizaje de sus alumnos, para enseñarles a cada uno adaptándose a sus diferencias individuales en el proceso de enseñanza.
    La filosofía de la educación permite adquirir conocimientos y es bueno que el docente sea innovador, creativo y vaya a la par con la tecnología y el desarrollo de la sociedad, porque así no es rutinario, ya que el docente debe estar dispuesto a cambiar constantemente para impartir una mejor educación a sus estudiantes y enseñarles a ser autónomos, críticos, reflexivos, creativos y analíticos, para así crear una mejor sociedad llena de igualdad, tolerancia y respeto, llena de buenos valores que es algo muy valioso y muy importante en los seres humanos, para todo esto el docente debe ser responsable, tener moral y ética, para así darle el buen ejemplo a sus educandos.

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  5. Bachiller: Roberth Seijas
    Cédula: 19.603.536
    Sección: 01
    filosofía de la educación

    Filosofía de la educación es muy importante para nosotros como educador ya que debemos llevar un aprendizaje ético a la escuela o al espacio donde se presente para así brindarles conocimientos necesarios a los alumnos corrigiendo los defectos que trae desde la familia, tomando en cuenta que debe reforzar de igual forma los valores.
    El docente debe poseer conocimiento para establecer esa enseñanza y brindarcelos al individuo, tiene que cumplir con los lineamientos que se les establescan, así se convertirá en un transformador o un constructor de la enseñanza que debe implantar para liberar a la sociedad de las innumerables problemáticas que presentan hoy en día.
    El docente que tenga una aprendizaje correcto se convertirá en un reproductor de nuevas ideas para la sociedad y llevara un enriquecimiento a cada individuo. Esto es necesario ya que es un derecho y una obligación sembrar los conocimientos que le sean de buen provecho a la sociedad así seremos filósofos de la enseñanza verdadera, una enseñanza correcta que haga crear conocimientos positivos para un mañana.

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  6. Bachiller:Gloriana Laya
    Cédula:22618821
    Sección:02

    La filosofia como tal es un curso que vamos viendo desde la tercera etapa ,Ya que ella constribuye un proceso de etica para el estudiante.Desde mi punto de vista la veo como una estructura de la etica que tiene cada ser humano para aportarla,ya queconstituye a una socidad con mejor pensamiento ,todo se logra ,con constancia y esfuerzo se llega a la meta …Esta materia nos inculca el mayor conocimiento para realizar una un buen desempeño como docente,facilitamos una formacion filosofica para que el alumno contenga una mayor calidad de vida ya que hoy en dia se han perdido esos valores eticos .en unas epocas fueron valores muy importante para la historia de la filosofia .
    Algunos pensaran que se trata de leer y releer pero no, es algo que el ser humano como tal va creando en su conociento .
    La filosofia de la educacion como lo dice educacion se encarga de aportarnos esos conocimintos que se fueron perdiendo a medida que pasan los años.Pero para algunas personas se lleva en el corazon .Este curso nos ayuda a conocer mas alla de lo que se ve.

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  7. Bachiller: Faviana Guilarte
    C.I:22.714.959
    Sección: 02

    La Filosofía es la ciencia que estudia la capacidad de entendimiento que posee el ser humano en la sociedad, por eso, es muy importante la integración de esta asignatura al ámbito educativo, ya que, le proporciona al estudiante la motivación para investigar más a fondo sobre lo ético y moral del ser humano.

    También, esta nos permite comprender la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexionar sobre la naturaleza y valores de la educación.

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  8. Bachiller: Hervin Zapata
    C.I:22.714.927
    Sección: 02

    El curso Filosofía de la Educación, tiene como finalidad formar al estudiante desde la perspectiva de futuro docente con solvencia, innovador y con ética profesional, capaz de afrontar y dar solución a cualquier problema educativo que se este dando en su entorno., es decir, debe ser un docente constructivo, integrador y crítico en el buen sentido de la palabra.
    Se busca inculcarle al estudiante un modelo de educación participativa y protagonica que permita un mejor aprendizaje y la construcción de una mejor sociedad, donde el individuo refuerza la moral y los valores; factores que son vitales para el buen desenvolvimiento del docente, pues es un ejemplo a seguir...
    Por otro lado tenemos que tener en cuenta que nuestra labor como docentes es hacer llegar nuestro aprendizaje como herramienta en el transito de ser educador.
    A partir de la comprensión de conocimientos adquiridos que permitan ser compartidos para con los educandos.
    La Filosofía busca que el docente sea innovador; manteniendo la investigación y la crítica como uno de los pilares fundamentales de su labor como educador, ya que tiene que complementar constantemente sus conocimientos y poner en práctica la crítica y la auto-crítica, no dejando de lado la ideología de cada quien.

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  9. Bachiller:Yolber Avila
    C.I:19874138
    SECCION:01
    Filosofia de la Educacion

    Puedo definir la filosofia de la educacion,como la catedra,que se encarga del estudio de cada uno de aquellos hechos o procesos historicos,como por ejemplo la del filosofo JEAN PIAGET ,en su teoria planteada sobre las etapas de la vida y su evolucion como periodo de desarrollo humano.Ademas ,cabe resaltar, que es de suma importancia para la preparacion detodos los docentes ,que estan en formacion,quizas la filosofia ah sido estudiada desde un enfoque pedagogico, en este caso,en la formacion y preparacion de docentes pedagogos como nosotros .Sin embargo , alli se da a conocer la capacidad de comprension y dedicacion que tiene un docente, no solo la capacidad y/o comprension ,sino tambien la etica y la moral .Buscando asi la motivacion y sencibilizacion de cada persona,pero en todo caso se puede acotar que la educacion va de la mano con la filosofia o viceversa.

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  10. Escribe Alberto Muñecas
    Enseñante de Filosofía de la Educación
    Felicito a: Janmary, Alexaida, Carlos, Minorka, Roberth, Gloriana, Faviana, Hervin y Yolber por participar en la actividades de aprendizaje que el curso de filosofía de la educación 01 y 02 realiza a través de este blog.
    Las ideas centrales de ustedes destacan las categorías de docente global, motivador al éxito, facilitador del enriquecimiento intelectual, participante preparado para la sociedad que educa, respetuoso de las diferencias individuales de los educandos, apegados a valores éticos, lector de la realidad para destacar la pertinencia intelectual y provocar la participación protagónica en base a investigación y discusión, todo ello desde las cualidades de la dedicación como valor fundamental para trabajar con humanos y hacerlos más humanos, indican la existencia de una buena base para trabajar el tema filosófico y engrandecer las cualidades que ya logran demostrar.
    Se trata precisamente de eso, sin embargo corremos el peligro de quedarnos anclado en la palabra y no poder operar en la práctica dentro de estos mismos parámetros.
    Este peligro es realmente fuerte, de hecho la razón de las dificultades que protagonizamos como sociedad y de las dificultades particulares que experimentan muchos de sus miembros proceden de la distancia que existe entre el dicho y el hecho.
    Pensarlo en la interioridad individual, manifestarlo en la pequeña tribuna que ofrece un curso motivador, son cosas fáciles, pero suscribirlo como acción profesional, por encima de las adversidades que representan para el educador la presión del poder para que nada pase, para que nadie piense y muy pocos puedan protagonizar innovaciones que pongan en peligro la estabilidad del orden constituido, eso es difícil.
    No importa cuan bueno pueda ser el orden existente, siempre requerirá y aceptará una remodelación.
    Para eso necesitamos a un docente intelectual provisto de armamento filosófico que le permita leer la realidad, actuar sobre ella y no temer a las presiones del orden constituido.
    Antes de terminar esta participación debo advertir que si bien en lo grueso hay buena redacción y ortografía, existen al menos dos excepciones preocupantes por lo cual invito a Gloriana y Yolber a ponerle más atención a este asunto.

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  11. Nersi Idrogo
    C.I: 21347062
    Sección 01
    nersidrogo@gmail.com
    Objeto de estudio de la Filosofía de la Educación
    El curso se basa en una reflexión, la cual tiene por fundamento la creación de docentes creativos, los cuales busquen, indaguen y den soluciones razonables a los problemas educativos que se presentan durante el proceso educativo en cualquiera de sus niveles y modalidades.
    La idea es formar docentes con la capacidad de razonamiento y conocimientos que identifiquen y separen cualquier ideología y que disminuya o impida la libertad o autonomía, la cual entorpezca la condición creadora del individuo.
    Actualmente existen docentes que aun continúan con esa vieja tradición o teorías que son dominativas en las condiciones intelectuales de la persona e impiden el desarrollo y aprendizaje del individuo, estos son mecanismos clásicos del viejo sistema educativo.
    Es necesario acabar con estas contradicciones que impiden con el desarrollo de las habilidades propias de cada individuo.
    Este curso de la filosofía de la educación busca que cada individuo sea indagador y participador, desarrollando capacidades criticas con el propósito de derrocar este sistema totalitario, el cual secuestra o impide la libertad, la misma se fundamenta en la capacidad investigativa personal y colectiva, que permita una civilización en cualquiera dimensión y en todas las acciones, teniendo como único limite la ética y la moral de acuerdo a los tiempos que se presente.

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  12. Bachiller: Enrique Sánchez
    Cédula: 12.529.605
    Sección: 01
    El docente como responsable de ser facilitador, orientador y correctivo del proceso de formación educativo debe enseñar a los estudiantes a prendera aprender en todos los niveles en pleno siglo XXI, tomando en cuenta que debe y tiene el derecho de aportar la inminente interacción profesor – estudiante para que así con ética, con valores desprendernos de cualquier opresión ideologizadora que retroceda el avance educativo que hemos obtenido por varias décadas, con principios de ser constructores de modelos creativos, eficientes y de libres pensamientos novedosos adaptados a nuevos tiempos. Con esta frase de mi propia inspiración “ analizar el pasado y corregir el presente” para que así no dependamos de misioneros externos de otras latitudes la forma de pensar y de actuar y pongamos a disposición el gran potencial humano al servicio de las sociedades que tanto lo necesitan.

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  13. Lilibeth Bárcenas
    C.I: 20646086
    Sección 01

    Para mí como futura docente es muy importante saber cuál es su forma de ver la docencia, ya que todavía existen docentes que enseñan de una manera muy mecánica y repetitiva. Obligándonos a nosotros los estudiantes a repetir su misma método de enseñanza, sin tener en cuenta la opinión del alumno.
    Es necesario que el docente estimule al alumno para que sea dinámico y critico ante lo que no le guste, además de investigativo. De manera de que los nuevos docentes no sean repetitivos sino que sean indagadores de nuevos métodos o herramientas que permitan fortalecer la enseñanza en cualquiera de los niveles de la educación, prevaleciendo siempre la ética y la moral de la persona. De esta manera el futuro docente debe tener la capacidad de ser indagador e investigativo, hacer respetar sus ideas sin necesidad de recurrir a los métodos tradicionales que se vienen implementando.

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  14. Bachiller:Aries Mar Espejo
    C.I:23.610.383
    Seccion:02
    El objetivo es crear docentes constructores de soluciones a los problemas educativos y además que logren ser unos profesionales autónomos y críticos que sean capaces de liberar a la sociedad de las formulas del poder q siempre han querido detener la condición creadora. Docentes que logren desarrollar una capacidad critica con el objetivo.
    Sin embargo hay muchos docentes que aun cuando se le que quiera formar de una manera integral y honesta se desvían del principio y se convierten en colaboradores de todos aquellos que pretenden tener el poder y control en sus manos.
    Mas que cualquier otra cosa se busca formar un profesional integral, con ética y moral capaces de defender cualquier ataque contra libertad de expresión.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Cinco nuevos compañeros se unen a nuestra discusión electrónica, esto es importante no sólo por la discusión temática de filosofía de la educación en si misma, sino también por el uso que podemos darles a las tecnologías para la información y la comunicación.
    No debemos ser mezquinos con el logro y la tecnología, puede que parezca un sin sentido comunicarse por un blog cuando nos vemos todos los viernes, pero debemos exponernos a dos grandes ganancias, una: le encontramos un uso positivo a la web y dos: nuestros juicios quedan expuestos al mundo para ser analizados por cualquiera que no nos conozca en persona y que pudiera exponer sus puntos de vistas al respecto.
    En esta oportunidad los aportes se comprometen con la creatividad (Nersi) con la condición correctiva de la educación y la necesidad de no ideologizar (Enrique) con el estímulo a la indagación (Lilibeth), con la defensa de la expresión libre (Aries) y con la ratificación de la condición liberadora de la intelectualidad (Yorgen)
    Para todos, los de la primera tanda y los de esta, mi agradecimiento por aceptar el reto, les garantizo que también disfrutaremos el recorrido para cumplirlo.
    Para todos mi ratificación sobre el esfuerzo por la redacción y la ortografía, en especial los acentos y en particular con Yorgen pues habitamos lleva una h como primera letra.

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  17. ANDREINA GRANADO
    C.I 21388466
    SECCION: 01
    Al analizar este texto eh constatado que los docentes somos ejes fundamentales de la sociedad ya que el educador es el formador principal del ser humano;el enriquece las potencialidades y capacidades intelectual con el fin de separar idiológicas a la misma ves va construyendo la autonomía del alumno. También podemos resaltar que existen distintos tipos de mecanismos clásicos estoya se rujen a través del poder el cual se definen a través de personajes que han sido dirigentes tantos políticos o militares hay docentes que se han rejido por este tipo de poder y estructura-social para la formación de ciudadanos;debemos de tener bien en claro que en docente debe ser el constructor de ciudadanos y ciudadanas con pensamientos libre autónomos idiológico para la formación intelectual y desarrollo integral.

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  18. Bachiller:Yolber Avila
    C.I:19874138
    Seccion:01

    En este texto,pude visualizar la estrecha relacion que guarda las diversas estructuras que conforman un espacio determinado,en este caso me refiero a la de diferentes poderes como lo son:lo militar y lo politico,pero tambien las formas elocuentes que posee un educador o la capacidad de desarrollar,inventar,hacer y crear cosas para el buen desempeño en lo laboral y profesional,ademas la importancia que jugamos dentro de la formacion docente, ya que de alguna forma u otra somos emprendedores del porvenir de la nueva generacion que esta por venir;y bien dicho somos libres de pensamiento y de hacer cualaquieer cosa,pienso que cuando dejamos de ser esclavos cuando adquirimos un paso hacia la independencia

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  19. Bachiller:Francis chacon C.I:21.050.341 Seccion:01 la filosofia de la educacion constituye una actividad racional de reflexión sobre todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana, que se desarrolla constituyendo sus propias reflexiones teóricas en los aspectos no tratables científicamente o técnicamente, y sometiendo a crítica presupuestos, nociones fundamentales, creencias básicas, objetivos y métodos del trabajo científico o de la vida ordinaria.

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  20. Arabia betzabeth mejias 19092967 sección: 01
    Tanto el hombre como el docente son entes capaces de desarrollarse por si solos de tener una capacidad innata de enseñar y no de la manera rutinaria y el patrón que sigue la mayoría de los docentes si no con nuevas dinámicas para tratar de llamar la atención de su alumno. Para que así pueda enamorarse de la materia y empaparse cada día más de ella en Venezuela vivimos una educación democrática donde el alumno es capas de decidir. Igualmente el docente hoy en día hay tácticas dinámicas que se pueden poner en practicas a la hora de clases la idea es que el alumno se llene cada DIA mas de la materia y no que sea una o dos horas de agonía y pereza y el alumno llegue como entro a clases hasta el punto de llegar a retirar una materia, debemos ser docentes enérgicos vitales con nuevas propuestas en el campo educativo dejar atrás la monotonía de las décadas pasadas inventar nuevos métodos de enseñanza, porque tenemos y somos capaces de ser creativos e intelectuales poniéndole empeño y amor a nuestro trabajo siendo la especialidad que sea todos nuestros alumnos son iguales pero con distintas maneras de pensar son barros entre nuestras manos y el docente es el alfarero quien esta en el deber de moldearlos y hacer de ellos personas de principios valores y profesionales ya que nuestras escuelas son su segundo hogar y nosotros sus segundos padres. Seamos las piezas fundamentales en Venezuela dejemos atrás las falsas metodologías que nos hemos creado pensando que son las correctas para enseñar ya que nos hacemos daño nosotros mismo al igual que a ellos poniendo una barrera entre el alumno y el docente sin permitirles y brindarles una confianza que nos acerque mas a ellos y les permita desenvolverse en el aula de clases a la hora de cualquier actividad que se tenga que llevar a cabo.

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  21. SALAS YESENIA.
    C.I.14010260.
    SECCION: 01

    Objeto de estudio de la filosofía de la educación.
    Es de notar que la mayoría de los estudiantes de la carrera de educación no lo hacen por vocación, si no como manera de tener una profesión que se consideraba estable y se disponía de fuente de trabajo, además que era una forma fácil de ingresar a la universidad.
    Actualmente no se están formando docentes críticos en el ámbito educativo, ya que un alto porcentaje de los docentes llegan al aula de clases como una especie de robock a impartir conocimientos como una obligación de su trabajo (acentuado en la universidad), no estimulan al alumno y no aplican la dinámica correspondiente que pudo haber adquirido en su proceso de aprendizaje, debido a que él es uno de los motores transformador de la sociedad.
    La educación actual está enfocada en un proceso educativo, en el cual los programas de clases, el currículo y las evaluaciones son realizadas a nivel central, sin tomar en cuenta o en consideración el educando, bien sea a nivel urbano y rural.
    El docente además de ser el motor transformador e inspirador dl alumno, debe ser crítico, creativo, ético entre otros, ya que después del hogar la escuela es el segundo lugar de enseñanzas y valores.

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  22. Bachiller: Faviana Guilarte
    C.I: 22.714.959
    Sección: 02

    Mi, opinión como futura docente pedagoga, es que la creación de un buen docente se puede lograr mediante la comunicación mutua, es decir , el intercambio de ideas, pensamientos y dudas que pueda existir en las distintas personas tanto docente como bachiller a formación .
    Un buen docente es aquel que posee una serie de cualidades muy importantes entre las cuales pueden destacar: la creatividad, la generosidad, la sabiduría, la humildad, dedicación. Entre otras, las cuales ofrecen al bachiller la confianza para expresarse, ya que, existen personas con miedo a buscar las formas de aclarar sus dudad con el docente debido a la falta de comunicación generosa del docente a sus alumno.
    También, es muy importe que el docente tenga buena presencia, ya que eso dice mas que mil palabras, y refleja seguridad en si misma y dominio de los temas a tratar…
    Por otra, parte estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera yesenia salas cuando dice que “hay muchas personas que escogen esa carrera por pura comodidad y no por vocación “, y no debería de ser así, ya que, a este medio se le debe de ofrecer mucha dedicación mucho amor porque no solo estas esforzándote x ti mismo también los estamos haciendo para que nuestro país tenga una gran calidad de educación lo cual hace una mejor sociedad…

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  23. Bachiller: Gloriana Laya
    C.I: 22.618.821
    Sección: 02
    Un buen docente es aquel que se preocupa por darle lo mejor a sus alumnos de ofrecerle la confianza para plantear sus dudas, aquel que te ofrece su ayuda cuando ve que tienes una complicación es una tarea, últimamente no muchos profesores son así, ya que muchos prefieren solo que digan “oye ese profesor es tremendo profesor porque nadie le pasa la materia” y no debería de ser así…
    Un buen docente debería de ser comunicativo. Es muy importante la comunicación en este caso ya que tanto educadores como alumnos tienen derecho a expresarse, para así el educador darse cuenta en que esta fallando el alumno o también el ya que , el docente debe poseer la creatividad , estrategias para que su contenido sea mejor comprendido

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  24. Carlos J. Quiroz G
    CI: 19.975.213
    Sección: 2

    Con el siguiente texto expresare mi apreciación personal sobre el por que es importante para el estudiante tener un gran conocimiento filosófico en este caso aplicado a la educación ya que esta nos proporciona herramientas, conocimiento de teorías educativas y lo mas importante la capacidad de establecer un juicio críticos sobre cualquier tema en este caso en el cual tenemos como tema principal la educación. La filosofía trata de preservar la esencia de la educación la cual a mi parecer es la libertad y trata de que la educación no sea un instrumento de los más poderosos ya sea poder político, económico, militar o de cualquier índole para someter, ideologizar o adoctrinar no solo a los alumnos si no principalmente al docente que servirá como medio de propagación para sus planes que solo buscan la perpetuación en el poder a través de la interrupción de un proceso creador de ideas y por lo tanto de criticas como lo es educación e allí el reto de el docente de vanguardia luchar con ética e integridad contra todas estas presiones establecidas autoritariamente y muy bien disfrazadas como diseños curriculares y planes de clases que no es mas que un salvavidas para el docente incapaz que quiere hacer de el acto educativo un proceso de repetición y memorización de contenido en el cual no hay el mínimo vestigio de reflexión y análisis y de esta manera tratar de solapar de sus propias deficiencias y falta de carácter investigativo que debe ser atributo fundamental de todos los docentes y mas aun los que estamos en formación.

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  25. Manuel Hidrogo
    C.I.18.926.959
    Sección: 01

    Filosofía de la educación

    Un docente debe ser transformador y reproductor de muchas ideas para la sociedad en general Cumpliendo con los parámetros establecidos, para así ofrecer y establecer día a día una enseñanza satisfactoria a sus alumnos donde se pueda inculcar y reforzar esos valores, para que ellos los puedan implementar en un mañana, es por esto que un docente debe estar preparado a totalidad, hay momentos que un docente no esta preparado totalmente para una determinada enseñanza. El docente que tenga una aprendizaje correcto este se convertirá en un reproductor de nuevas ideas para la sociedad, donde ponga cada uno de sus conocimientos, donde este sea capaz de liberar a la sociedad de las formulas de poder. Que a través de la historia han tratado de detener.

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  26. Iris Fajardo
    C.I: 23.895.483
    Sección:02
    Objetivo de la filosofía de la educación.
    Es sensibilizar a los futuros profesionales de la educación;acerca de las realidades sobre la praxis educativa, de manera q puedan a través de ideas innovadoras lograr cambios significativos y aptitudes positivas en los estudiantes de las escuelas, liceos y universidades; con el fin de formar ciudadanos con valores y principios éticos- morales. Así mismo docentes que sean capaces de comprender las individualidades de los estudiantes como un ser humano que presenta potenciales y debilidades en su aprendizaje y estudiarlo como un colectivo. Se busca que el docente tenga como visión de principio de libertad para ejercer su función de educar, poniendo en practica sus cuatros roles (investigador, facilitador, promotor social y orientador) y que no se deje alinear por ideologías políticas; económicas, religiosas, etc. que puedan desvirtuar el rol del profesional de la carrera docente. En conclusión se puede decir que el docente debe tener en cuenta al momento de ejercer su función que el educando es un ser humano pensante y social.

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  27. Angel Moreno
    C.I. 15.279.925
    SECCION 02
    Muy Buenas noches, me uno a este gran foro para debatir y compartir de una manera crítica y sana buscar la mejor solucion en el estudio de esta bella catedra con tanto que dar y mucho por recibir, la filosofía debe ser aprendida y practicada en todos los ámbitos, desde que recibimos la educacion parecemos seres de dos tipos, uno que se comporta en la aula de clases donde exponemos distintas conductas a la vista de los que nos evaluan y otra distinta cuando salimos del aula, se debe matener una conducta lineal siempre y cuando sea para mejorar nuestro entorno de vida, de nuestra sociedad más especificamente, vamos a rescatar las cosas buenas que nos llenan de vida y nos satisfagan, es verdad estamos en crisis, llena de malos valores donde lo material nos pasa por encima y olvidamos el lado humano que tenemos a nuestro alrededor, sí es dicificil pero no imposible, mientras haya crisis podemos superar adversidades, se puede empezar desde el lugar que estudiamos esta casa de estudio cuna de grandes profesores amantes del saber y de generar buenas conductas que van a transformar esta sociedad venezolana.

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  28. Este curso se basa en reflexionar para que cada docente construya soluciones fáciles y comprensibles que se presenten en el campo de acción de docentes y estudiantes en los niveles educativos del sistema social de formación.También trata de mejorar o enriquecer la capacidad de comprensión del docente es decir buscar la manera de reproducir muchas ideas para la sociedad.

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  29. Katherine Gonzalez
    C.I19.708.966
    Seccion 01
    Este curso se basa en reflexionar para que cada docente construya soluciones fáciles y comprensibles que se presenten en el campo de acción de docentes y estudiantes en los niveles educativos del sistema social de formación.También trata de mejorar o enriquecer la capacidad de comprensión del docente es decir buscar la manera de reproducir muchas ideas para la sociedad.

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  30. Dulce Paredes
    C.I:14.619.991
    Seccion 01
    Es crear docentes constructores de soluciones viables a los problemas educativos que se presentan en el campo de acción de docentes, y estudiantes en cualquiera de las modalidades y niveles educativos del sistema social de formación. Se trata de un enriquecimiento de la capacidad de comprensión del intelectual docente, con el fin de que se identifique y se separe de cualquier intromisión ideologizadora y cercenadora de la libertad y la autonomía que deben acompañar a la condición intelectual, como un derecho humano básico. El hombre intelectual es un sujeto vacunado contra la alineación dispuesto a convertirse con un transformador constructor capaz de liberar a la sociedad de la fórmulas de poder que a través de la historia han tratado y tratan de detener la condición creadora del colectivo y el individuo. El dirigente político o militar, el poder que ellos ejercen es irremediablemente conservador de una lógica social, que le es favorable a la elite que los sostiene y en consecuencia siempre opuesto a los poderes creadoras y reformadores del ser humano. El poder se aplica con exquisita preferencia en las dinámicas de los procesos escolares, los cuales son habitualmente cercenados, a través de la lógica administrativa del programa de clases, el currículo, la evaluación, la supervisión, y la coerción administrativa y laboral. A partir de la comprensión de estos procesos, el curso de la filosofía de la educación persigue que cada participante desarrolle una aguda capacidad crítica; con el fin de derrocar desde la semilla de lo socio-civilizatorio, todo intento totalitario de secuestrar el atributo humano de la libertad sea cual sea.

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  31. Luis Rodriguez
    C.I 22702855
    seccion 02

    Un docente debe ser una persona la cual motive a sus alumnos a siempre hacer las cosas que quieren y aman, tratar de enseñarles a seguir siempre el camino del bien, luchar por lo que quieran y seguir adelante.

    La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados.

    Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aún, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadores, lo que influye de sobre manera en los aprendizajes de sus alumnos.

    La motivación resulta así, imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje. La practica pre profesional y la revisión de bibliografía sobre el tema,; nos permite establecer que la mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivación por parte del docente.

    Así, el alumno se desmotiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando. Nosotros nos interesamos por estudiar la motivación desde la óptica del docente.

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  32. Eliannys Lozada
    C.I 22724947
    SECCION 02

    El estudio no es algo que se engendra a sí mismo, sino algo que necesita ser motivado (estimulado) para que surja y para que continúe. Una persona está motivada para un aprendizaje cuando descubre que existe relación entre ese aprendizaje y alguna necesidad personal.
    Por eso hay que auto motivarse, no sólo porque está más de acuerdo con los intereses de tu edad actual, sino también porque es una motivación más completa, más eficaz y más formativa. El estudiante que sabe auto motivarse necesita pocos incentivos o ninguno.
    Algunas veces es muy importante que el docente también motive a su alumno y realice sus clases muchos mas dinámicas, para que así exista mucha más relación entre ambos. De esta manera el docente logra que el alumno se motive mucho más en sus clases y realice las cosas con mucho interés.
    Hoy en día podemos lograr ver clases dinámicas y divertidas todo esto gracias a la enseñanza que ejerce dicho docente, es lamentable cuando no existe ningún tipo de comunicación entre docente y alumno o viceversa.

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  33. ELIMAR PRESILLA
    C.I 21.347.606

    Objeto de estudio de la filosofía de la educación
    El curso Filosofía de la Educación, es de gran importancia para nosotros como futuro docentes ya que debemos estar capacitados para resolver cualquier situación que se presente al momento de estar explicando la clase, el docente debe ser investigativo, creativo ya que cada estudiante aprende de forma distinta, nuestro objetivo principal tiene que ser el formar ciudadanos con valores y principios, hoy en día contamos con muchas herramientas las cual sabiéndolas utilizar podemos cambiar la forma que se ha venido arrastrando de educar se debe innovar para enseñar y orientar a los alumnos logrando así formar personas útil para la sociedad

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  34. Como razonamiento inicial del curso de Filosofía de la educación podemos decir que las ideas que obtuvieron más fuerza son el poder de la motivación como aliado principalísimo de la enseñanza y de la creación de autonomías intelectuales, por otra parte resalta la misma idea de la autonomía intelectual como meta y recorrido de la acción docente. Hay un fuerte convencimiento de que somos los mejoradores del semillero social y de que nuestro trabajo tiene más expresión en el futuro que en el presente y destaca también la aceptación de que la educación es un acto humano central de existencia y que nosotros jugamos un papel dinamizador que se sospecha con incumbencia más allá del salón de clase y plantel educativo, para lo cual ni nosotros como profesionales ni la escuela como institución social tiene debida consistencia teórica sobre estos otros alcances del trabajo de l docente como enseñante.

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  35. A partir de este momento los comentarios que se hagan en este blog serán bienvenidos pero no tendrán significación para la construcción de la síntesis cuantitativa de los aprendizajes

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  36. Alexis villafranca
    C.I. 25.242.275
    Sección:02
    La filosofía; es un campo fundamental ya que en muchas manera o intercambio
    De ideas continuas al tratar un tema puede ser el principio y el fundamento básico de una educación
    Un docente debe ser transformador y reproductor de muchas ideas para la sociedad en general Cumpliendo con los parámetros establecidos, para así ofrecer y establecer día a dí principalmente al docente que servirá como medio de propagación para sus planes que solo buscan la perpetuación en el poder a través de la interrupción de un proceso creador de ideas y por lo tanto de criticas como lo es educación e allí el reto de el docente de vanguardia luchar con ética e integridad contra todas a una enseñanza satisfactoria a sus alumnos en el lugar educativo donde se encuentre.

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  37. gabriela figueroa c:I.19876584 LA FILOSOFIA ESMUY IMPORTANTE PARA CADA SER HUNMANO YA QUE NOS LLEVA A TENER MAS CONOCIMIENTOS SOBRE EL PASADO Y NOS AYUDA A TRASFORMAR IDEAS Y HASTA HACERLAS NOSOTROS MISMOS QUE TENGAMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA SOBRE LA MATERIA. YA QUE SOMOS FUTUROS PROFESORES Y DEBEMOS TENER CLARO CUAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD QUE ES REFORZAR EL CONOCIMIENTO DE LO QUE EN UNOS AÑOS VAN HACER NUESTROS ALUMNOS. YA QUE SOMOS SEMBRADORES DE SEMILLA

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