jueves, 26 de enero de 2012

Conceptos de filosofía de la educación

A continuación cuatro conceptos alcanzados por diferentes autores para que ustedes los analicen como actividad de fin de curso:
El primer concepto corresponde a Ortega y Gasset (filósofo español que vivió entre 1883 y 1955) quien  escribió lo siguiente:
“si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía”. (1952)
Mientras tanto María Montessori (educadora italiana que vivió entre 1870 y 1950) afirmó lo siguiente:
“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”.
Unos años más tarde Ricardo Nassif (pedagogía Argentino que vivió entre 1920 y 1984) sintetizaba lo siguiente:
“La Filosofía de la educación puede definirse como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la cultura y del hombre, al mismo tiempo que la conciencia de la unidad y la dirección del obrar educativo”.
Más recientemente, en 2008  José Guadalupe de la Mora Ledesma, (filósofo mexicano) escribe en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación” la frase:
“Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”.
Analicen estos conceptos y escriba sus juicios en 20 líneas

21 comentarios:

  1. Juan Carlos Padrino.
    Cédula: 25.282.924.
    Sección: 01.

    Jose Guadalupe dice algo muy cierto, al referirse a tan grande responsabilidad "el arte de enseñar". creo, que estar en oscuridad o estar en luz depende en primera instancia del papel que ejercen los educadores como educadores, el impartir una buena educación siempre teniendo en cuenta lo que saben y la manera de hacerse entender, porque alguien que anda en oscuridad no puede ejercer tal profesión "docente". Creo que es conveniente tener claro los limites y limitaciones que obviamente no tenemos como docentes y mas aun cuando se es filosofo ya que existe en todos lados.
    Bien dicho por Maria Montessori, al referirse al niño como un milagro en pleno desarrollo de sus habilidades; claro teniendo en cuenta que el niño tendrá un buen desarrollo en sus habilidades, si sus docentes andan o están en la luz, esa luz que se refleja en los buenos educadores, solo así se obtendrá un ser o un individuo apto e integro para la sociedad.
    al mismo tiempo la educación tiene una amplia familiaridad con la filosofía de hecho la filosofía nos asemeja y nos enseña la relatividad de las cosas al mismo tiempo la importancia de lo que nos rodea generando preguntas, dudas y respuestas. Estos autores obviamente son épocas diferentes marcadas por hechos transcendentales pero lo mas importante es que todos tienen una misma visión, que es el buen desarrollo filosófico y educativo del individuo.

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  2. Bachiller: Minorka Alzola Medrano.
    Cédula de Identidad: 18.386.765.
    Sección: 02.
    Conceptos de Filosofía de la Educación.
    Primer concepto (Ortega y Gasset): La filosofía de la educación surge del contacto con la realidad cotidiana, ya que el maestro no solo enseña al niño en el ámbito académico sino también acerca de los buenos valores, las buenas costumbres y muchas cosas acerca de la vida.
    Segundo concepto (María Montessori): La filosofía de la educación consiste en instruir al niño para que éste sea un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, porque la educación puede cambiar el futuro de la sociedad, pero los educadores solo le sirven de guía al estudiante lo demás depende de ellos.
    Tercer concepto (Ricardo Nassif): La filosofía de la educación considera que la educación está unida al modo de vida y costumbre de una persona; el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, su existencia y relación con el mundo sirven como proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
    Cuarto concepto (José Guadalupe de la Mora Ledesma): La filosofía de la educación consiste en que el maestro debe enseñar a sus alumnos dándoles el mejor ejemplo y mostrar su esencia como ser humano además de instruirles académicamente.
    Analizando estos cuatro conceptos de la filosofía de la educación digo que ésta nos muestra que el docente debe educar a sus alumnos y mostrarle los buenos valores y las buenas costumbres que todo ser humano debería tener.

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  3. Nersi Idrogo
    C. I: 21347062
    Sección 01
    Conceptos de filosofía de la educación

    Ortega y Gasset, ellos manifiestan que el educador debe ser integral, el maestro tiene que utilizar la padagogia, también debe utilizar la filosofia para brindar una obtima enseñanza a sus educandos.

    María Montessori, ella hace referencia a las capacidades del niño, el cual posee un gran potencial en lo fisíco y en lo intelectual, es un prodigio entre nosotros. Este mansaje debe difundirse a los padres, educadores, entre otras personas interesadas en los niños, debido a que la educación transforma el presente y el futuro de la sociedad. Debemos tomar en cuenta que el desarrollo del potencial humano no se encuentra establecido. Solo obtenemos utilizar el desarrollo del niño, esto se cumple en un espacio establecido por leyes que rigen el funcionamiento de cada ente y cada desarrollo debe estar en armonia con el ambiente que nos rodea.

    Ricardo Nassif, define la filosofia de la educacion como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo, dicho causa es la suma pertinente de la cultura y del hombre. De igual manera con la conciencia de la unidad y la dirección del proceso educativo.

    José Guadalupe de la Mora Ledesma, la frase públicada en su obra “Esencia de la Filosofia de la Educación”, hace referencia a la responsabilidad del maestro. El cual puede ser luz u oscuridad, esto es porque el educador es quien forma desde el inicio del proceso educativo, además que escasamente el maestro enseña todo lo que sabe sino lo que brinda una educacion incompleta limitando al educando en su aprendizaje, debido a que enseña lo que manda el proceso educativo en el nivel a que se brinde la educación.

    Para concluir acoto, que la filosofia es el estudio de una diversidad de dificultades básicos acerca de cualidades y conocimientos del ser humano, además de la moral, la mente y el lenguaje. Mientras que la pedagogia estudia a la educación como un fenómeno complejo. Ambas estan entrelazadas y su utilización logran dar un mejor resultado en el proceso educativo.

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  4. Bachiller: Gloriana Laya
    C.I: 22618821
    SECCION: 02
    CONCEPTOS FILOSOFICOS DE LA FILOSOFIA
    En cierta parte la filosofía es un ejemplo seguido que parte de la educación. En el primer concepto indica algo muy importante para la realidad ,que el maestro es pedagogo pero también es filosófico, por que hay que tener ética para administrar una clase e impartir es conocer lo que hayamos adquirido en su debido momento, ya que somos dignos de alcanzar metas propuestas en la sociedad y somos capaces de realizar obras para mejorarla.
    En segundo lugar se pude decir que un niño parte de una educación iniciando los conocimientos necesario para ir mejorando el día a día y los padres tienen que transmitir desde el comienzo todo lo necesario para que el niño sea valorizado el mismo y que en el presente y futuro se dé cuenta de la realidad y que el ser humano se equivoca pero se levanta y la filosofía nos enseña sobre nuevos conocimientos.
    La filosofía es algo muy fundamental en la educación ya que contribuye la ética que es la costumbre del ser humano cuando se motiva a superarse en todos los aspectos literarios del carácter en general. Por eso los filósofos tienen conceptos literarios de la filosofía enmarcando su gran conocimiento.

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  5. CARLOS QUIROZ
    CI: 19.975.213

    La filosofía en la educación tiene un papel de los mas importantes que a mi parecer consta es dar herramientas al pedagogo para que entienda, respete, y cumpla con la gran labor que le fue encomendada la cual es ni mas ni menos que dar luz, moral y razones a los que trasformaran el futuro de la sociedad solo siendo posible esto con un pedagogo que tenga valores que ame su labor y que este dispuesto el a ser ejemplo vivo de ese futuro anhelado teniendo el deber de dar todo de si para lograr explotar las potencialidades de cada uno de sus alumnos y preparándolos con ética y valores para enfrentar un mundo deseosos de apagar ese rayo de esperanza que cada uno posee dentro de si mismo y que solo será mas grande y capaz de trasformar su realidad y su entorno con la educación y la conciencia de que para eso fue educado para trasformar su realidad para que con las herramientas dadas rete los sistemas impuestos por la fuerza o por la desviación de los instintos primitivos humanos y no por la razón y el buen obrar para el beneficio de todos generándose así un proceso gradual de transformación de la sociedad ratificando así la educación como el mejor instrumento para combatir la desviaciones de una sociedad cada vez mas azotada por todo tipo de males provenientes de la misma naturaleza humana

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  6. ROBERTH SEIJAS
    C.I: 19.603.536
    SECION:01
    FILOSOFIA DE LA EDUCACION

    El maestro debe manejar su propia filosofía para implantar una enseñanza desde el punto de vista filosófico y emprender al individuo, estudiando cada pensamiento, orientándolo hacia nuevos conocimientos, es de allí donde debe iniciar la pedagogía de cada maestro.
    La inteligencia que posee cada niño desde que nace debemos contribuir a que siga desarrollándose de manera positiva, ya que esto será a futuro, una sociedad con nuevos conocimientos, claro no determinando su enseñanza, solo podemos servir de guías, rigiéndonos por las leyes o normas establecidas de cada individuo, todo quedando en armonía dentro de cada sociedad.
    La filosofía de la educación no es más que el aprendizaje para guiar los valores o tipo de cultura que posee cada sociedad motivándolos a pensar de manera positiva, de que es lo que quiere ser y hacia donde quiere ir. Dentro de cada maestro esta un conocimiento que se refleja en ese instante cuando esta en un aula con los estudiantes partiendo desde él, quedara la enseñanza.
    Estos conceptos expuestos por los siguientes autores los considero de gran importancia ya que describen al maestro desde su filosofía y pedagogía para inculcarle al niño desde que empieza a la escuela un aprendizaje enriquecedor, este será de buen provecho a futuro para cada sociedad donde se establezca.

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  7. Bachiller: Janmary Campero
    C.I 23535057
    La educación en mi concepción, es un arte filosófico, ya que el educador con sus palabras , actos y reflexiones construye el presente y el futuro de un individuo , el cual confía en sus conocimientos. Con respecto a la conceptualización de la filosofía de la educación por parte de los autores ( a mi juicio) , el autor José Guadalupe de la Mora, lo hace de una manera directa , ya que como lo describe ‘’ tremenda responsabilidad la del maestro ser luz o ser oscuridad ‘’ ; porque la labor de el docente no es solo educar por compromiso , sino que además lo hace buscando un fin provechoso para su alumnos , para que ellos sean forjadores de su propio éxito , con herramientas filosóficas ; el continua : ‘’ El (maestro) no da lo que sabe sino lo que es ‘’ , claro porque el maestro no solo está en calidad para enseñar sus conocimientos adquiridos durante su estudio continuo, sino también los que adquiridos por su experiencia , las mismas que lo han enriquecido como Estudiante y luego como Docente. Con esto no quiero decir que los demás autores no hacen un aporte importe al contrario, todos se enfocan en lo esencial que es la educación: un acto en el cual se involucra: cultura, experiencias. Conocimiento, filosofía; amor a educar, es lo que hace a un Docente satisfecho, de su obra de arte : ``estudiantes encaminados’’ por el logro de su propio éxito.
    < FIN DE CURSO… HASTA LUEGO.. COMPAÑEROS DEL BLOG….>

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  8. Carlos maza CI 22969015 sección #01


    La educación es importante ya que los docentes con los alumnos intercambian ideas para Haci poder avanzar hacia el futro de una educación libre de lucros al igual que la filosofía de la educación es importante porque la vemos en todas nuestra etapas de la vida como la decía el filosofo Paulo freire la educación es infinita.

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  10. JUAN MARTINEZ 20 935 348 SECCION #01

    Ortega y Gasset (filósofo español que vivió entre 1883 y 1955)


    Este filosofo en su texto meda a entender, que “el PROFESOR, el MAESTRO” debe tener filosóficamente amor a lo que hace, en pocas palabras sentido de pertenencia a su carrera como EDUCADOR. Me hace entender que la filosofía, tiene que ser la aplicación a la formación educativa, entonces relacionándolo con el concepto de filosofía “el PROFESOR, el MAESTRO” tiene que ir más allá de impartir una clase.

    María Montessori (educadora italiana que vivió entre 1870 y 1950)

    Muy claro al principio “la educación aplicada a temprana edad en un niño, puede cambiar el presente y el futuro de la sociedad”. Nosotros no determinamos el potencial humano que va a tener ese niño en un futuro. Con respeto a esta parte del concepto “Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo” Lo analizo con estas cortas palabras quizás fuertes: Un maestro dando clase con una camisa que dice”100%REVOLUCIONARIO”. Solo un ejemplo nada contra ese eslogan. Espero y lo entienda profesor.


    Ricardo Nassif (pedagogía Argentino que vivió entre 1920 y 1984)

    Se refiere más a la parte humana que tiene que ver con el desarrollo educativo.


    José Guadalupe de la Mora Ledesma, (filósofo mexicano)

    La responsabilidad de educar, ser un maestro creativo oh ser un imitador.

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  11. BACHILLER: HIDROGO MANUEL
    C.I: 18.926.959
    SECCION: 01 Filosofía de la educación
    Concepto de la educación
    Primeramente nosotros como futuros docentes de la sociedad debemos estar completamente capacitados para ocupar este rol tan importante como lo es educar, es por esto que en cada uno de los planteamientos dados por estos filósofos y pedagogos las cuales señalas a criterios diferentes la forma de ellos ver el concepto de educación. Ortega y Gasset, en su planteamiento nos da a conocer que el educador debe ser integral, y debe utilizar la pedagogía, también al igual que la filosofía para brindar una óptima enseñanza a sus educandos, es por esto que la filosofía es algo muy fundamental en la educación ya que contribuye la ética que es la costumbre del ser humano cuando se motiva a superarse en todos los aspectos en generales. Por eso los filósofos tienen conceptos de la filosofía enmarcando su gran conocimiento en cuanto. María Montessori, nos plantea de las capacidades que poseen los niños en lo físico y en lo intelectual, las cuales podrá ir desarrollando completamente. He aquí donde nosotros tenemos el deber de dar todo de sí para lograr explotar las potencialidades de cada uno de ellos y preparándolos con ética y valores para enfrentar su entorno ya que nosotros debemos contribuir a que sigan desarrollándose de manera positiva, ya que estos serán a futuro, una sociedad con nuevos conocimientos

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  12. BACHILLER: HIDROGO MANUEL
    C.I: 18.926.959
    SECCION: 01

    Complejidad, teoría de caos Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación
    Nosotros como futuros docentes debemos desarrollar varias prácticas educativas para el mejoramiento de las capacidades de reflexión de los estudiantes, y de esta manera buscar las soluciones a cualquier problema o inconveniente que se presente y conocer los diferentes estilos de aprendizaje para así ayudar a cada uno de los estudiantes a que puedan desarrollar y enriquecer su conocimiento a total cabalidad.
    La sociedad actual se rige a una multitud de relaciones, esto es producto a una modernidad social, Teniendo en cuenta que para la sociedad lo más importante es obtener experiencias de todo tipo con una ética verdadera y positiva.
    Modernidad agravaron la crisis actual de valores en la sociedad debido a que el sistema educativo es responsable de la propagación y difusión de estos valores que son parte esencial de cualquier sociedad, sea la educación y el saber el pilar fundamental que los impulse a un futuro brillante porque es bien sabido que las crisis nos sirven como oportunidades de revisión y reflexión, he aquí donde nosotros debemos estar preparados para desarrollar prácticas educativas para mejorar y poner en prácticas esas habilidades que tengamos.es por esto que debemos tener claro que la educación es un compromiso directo con la sociedad, las cuales se deben vencer estrategias que están mal formuladas, para tener una mejor sociedad y ser modelos de un futuro .

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  13. Mario Ruiz
    CI 20916818
    Sección:01

    El maestro como precursor y como guía del nuevo conocimiento, debe tener muy arraigado sentir de ser educador, ya que si no presenta estas condiciones, su vida como profesional se vería fracasada. Porque cuando no asemos las cosas de buena manera tendemos a no hacerlas correctamente bien, y esto en el campo educativo no debe pasar, todo lo contrario a lo que ocurre actualmente, en donde vemos que los educadores se adentran a esta carrera con el tan simple hecho de que van a tener mucho tiempo libre y piensan que la labor del educador es más fácil, pero creo que están equivocados, porque pienso que es la actividad ( la educación) mas difícil y mas importante de todas , porque somos los transformadores y guías de ese nuevo conocimiento que va a dirigir el mundo del mañana.

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  14. Bachiller: Faviana Guilarte
    CI:22.714.959
    SECCIÓN 02

    Un buen educador es aquel que tiene gran relación con lo que es la filosofía , debido a que esta es la que permite que una persona tenga una realidad de lo que es o pueden ser las cosas , es decir, tener claridad de lo que es el presente y de lo que puede ser el futuro, entre ese futuro que debe de tener muy en mente los docentes están incluidos los niños, por que la educación es de gran importancia para que ellos desarrollen muchas habilidades y destrezas para desenvolverse en la sociedad, teniendo claro que el desarrollo del potencial humano no estará determinado por nosotros , si no que seremos una especial de líder para ellos tratando de hacerle mas ventajoso el camino. Seremos la claridad para que esos niños consigan el éxito dándole todo lo que este en nuestras manos, nuestros conocimientos filosóficos para Haci con el pasar del tiempo cambiar verdaderamente el presente y el futuro de la sociedad

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  15. Arabia mejías 19.092.967 sección 1… aquí ortega desde su punto de vista indica que el maestro esta comprometió con su trabajo como pedagogo a unirse con la filosofía a enfocar su trabajo con con el día a día siendo un docente filosofo…maria menciona que el niño es la evolución del mañana que se va desarrollando en un presente del cual se deben encargar sus representantes, docentes ya que debemos desenvolvernos en un ambiente hecho por leyes y reglas que se deben de cumplir… Ricardo señala que la educación se basa en lo vivido y las experiencias del hombre ya que es su cultura su aporte a la sociedad… también José Guadalupe hace una reflexión de la mayoría de los docentes que no enseñan lo que han aprendido en un aula de clases si no lo que han vivido atraves de la experiencia vivida a medida que a pasado el tiempo.

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  16. “si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía”. (1952)

    Cuando se logra el título de profesor o de Educador se debe tener presente las diferentes corrientes filosóficas que dieron comienzo a la búsqueda del conocimiento, no para repetirlas en clase con los estudiantes sino para buscar la esencia marcada en los filósofos con sus valores ético y morales, adaptarlos a la realidad que se vive día a día en el lugar que se encuentran y transformar a ese estudiante para que con el conocimiento transmitido sea utilizado para mejorar su entorno de vida.
    Mientras tanto María Montessori (educadora italiana que vivió entre 1870 y 1950)
    Qué responsabilidad representa para un educador la tarea de formar al nuevo ciudadano o darles las herramientas para que con ellas pueda vivir todos los días y no fracase en el intento, los niños son la parte fundamental que nos mantendrán en el futuro y son ellos los que construirán la nueva sociedad, cuando se nos entrega un niño para formarlo se debe tomar aspectos esenciales en su modo de ser, no todos llegan en igualdad de condiciones a la escuela es decir, algunos les falta sus padres en casa, o no los tienen, otros tienen discapacidad, especiales, etc. Y luego el trato a dar a cada uno de ellos, se debe hacer que el niño o la niña busque estar cómodo y cree a partir de los conocimientos admitidos en su nivel su propia idea que vaya almacenado lo bueno y desechando lo malo, su mente todavía no está formada y es una esponjita que va recogiendo y acumulando información que le servirá a medida que vaya subiendo de nivel educativo.
    Unos años más tarde Ricardo Nassif (pedagogía Argentino que vivió entre 1920 y 1984)
    En este semestre se ha discutido y reflexionado mucho con la asesoría del profesor y sí, podemos afirmar lo que Ricardo Nassif dice, además podemos agregar que en transcurso de la materia se han discutido las opiniones de los estudiantes, los sentimientos y hasta el miedo de ser formadores de una nueva sociedad, los peligros y las virtudes que debe tener una persona que se dedique a la pedagogía y la vocación que debemos tener, muchos ejemplos de grandes maestros como Paulo Freire y sus siete miradas hacen que uno cambie la forma de pensar y actuar y mire la educación desde otra perspectiva más humana.
    “Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”.

    Hay que tener presente que cuando uno empieza a formar a los estudiantes uno se guía por un currículo ya predeterminado, la educación anteriormente o la que yo recibí en bachillerato estaba hecha de una manera conductista tanto para el profesor como para el estudiante, conocí muchos profesores que solo se dedicaban a enseñar de una sola forma no eran creativos y de verdad no entusiasmaban con sus clases y el estudiante seguía esos pasos por que el maestro era el ejemplo a seguir pero que mal ejemplo dio en esos años, otros sin embargo tenían el conocimiento real y no se lo permitían porque se salía del programa de clases, la educación esta en constante cambio hay que investigar tanto como estudiantes como docentes la búsqueda de la verdad y la recuperación de los valores para que la sociedad no se pierda y recupere su convivencia.

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  17. Dulce Paredes
    C.I.14.619.991
    Seccion "1"
    Ortega y Gasset. Dice “Si el maestro ha de ser pedagogo , ha de ser maestro filosófico”.
    Entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la filosofía.
    María Montessori . Afirma, “El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos lo padres educadores y personas interesadas en niños”. Porqué la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.
    Ricardo Nassif. Define La filosofía como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la cultura y del hombre.
    José Guadalupe de la Mora. “Que tremenda responsabilidad la del maestro ser luz o ser oscuridad”.
    El no da lo que sabe, sino lo que es.

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  18. Nombre: Katherine Gonzalez
    C.I 19.708.966
    Sección: 01

    Ortega y Gasset “si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filosofo”.
    Esta concepción de la Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad.


    Retomaré una frase de José Guadalupe de la Mora Ledesma, quien en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación” presenta una frase que inspiró el desarrollo del presente trabajo: “...Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”. Esta concepción filosófica del quehacer educativo encierra en unas líneas lo que ha representado el conocer los fundamentos básicos de la filosofía de la educación, además de integrar en mi persona la firme intención de generar una filosofía propia del proceso educativo y de mi labor como ser activo y participante de éste proceso. Fortalece ésta filosofía mis intentos cotidianos por dejar en el aula algo más que un puñado de conocimientos, sino dejar mi esencia misma como ser humano que percibe y concibe la vida como un proceso de educación continua que inicia desde la gestación hasta el último respiro

    Por su parte maría Montessori
    Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. Ella consideraba que no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

    La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana.
    La concepción de la vida y la educación que se transmiten de padres a hijos.

    Como legado: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.

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  19. SALAS YESENIA.
    C.I.14010260.
    SECCION: 01

    Los educadores y maestros aparte de ser pedagogos deben ser filósofos al momento de impartir sus clases, ya que ellos deben de estudiar y conocer a sus alumnos, de manera que ellos puedan estimularlos y así obtener la respuesta que él quiere al finalizar el curso.
    El docente tiene en sus manos la gran responsabilidad de reforzar y agregar en el repertorio de sus alumnos diferentes conocimientos que le servirán para su desenvolvimiento en la sociedad, aparte del que ya viene adquiriendo del hogar, es de resaltar que estos conocimientos van a estar relacionados con el comportamiento del alumno en el medio donde se desenvuelve y le permitirá tener seguridad al momento de relacionarse lo cual influirá en su autoestima y sus valores como ciudadano.
    La educación se adquiere desde que estamos en el vientre de la madre, es por eso que se dice que los niños son un milagro de Dios, ellos tienen un potencial muy grande que se debe saber aprovechar, es por eso que se debe tener presente lo que queramos que aprendan, ya que ellos son como una esponja y si enseñamos cosas que no se deben, ellos aprenderán eso, lo cual no será beneficioso para ellos, es por eso que los padres deben tener cuidado con su conducta dentro del hogar y saber inculcar valores además de reforzarlos para que ellos no sean influenciado de manera negativa en su medio donde giran y el docente debe enseñarle valores, principios y ética, además de lo que señala el currículo de educación.

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  20. Bachiller: Deibys A. Lugo
    Sección 1
    Conceptos de Filosofía de la Educación:
    Según el concepto del filosofo de Ortega y Gasset, yo opino que todo maestro debe ser una persona sabia, para transmitir conocimientos al educando para que tengan un mejor aprendizaje y para se sientan capacitados de demostrar sus destrezas. Tomándose en cuenta, que el docente debe ceñirse y relacionarse con la filosofía, ya que esta disciplina permite crear conceptos. El maestro es un pedagogo, porque es asesor, instructor, consejero, guía, educador, siendo su misión enseñar para que otras personas aprendan, y para lograr esto es necesario que tenga vocación y le guste enseñar. La filosofía es una ciencia, donde esta se relaciona con otras ramas como sociología, cosmología, etc., desarrollando la moral, ética y la ideología del educador docente.
    En cuanto al concepto de la educadora María Montessori, yo expongo a mi criterio que el niño tiene mucha capacidad y facultad para aprender, entender con claridad, ya que tiene buena memoria y capta todo rápido, e imitan lo que ven y aprenden. Son los padres y docentes participes de la educación de los niños, son parte de su futuro, están comprometidos con su educación y deben enseñarles los valores. La educación del niño y su formación se inicia desde la familia, siendo su primera escuela el hogar.
    En cuanto al concepto de Ricardo Nassif, a mi criterio yo expongo, que la Filosofía de la Educación, en el proceso educativo debe estar conectado totalmente del hombre y la cultura, esto es debido a que cada quien es independiente de conocer, entender y expresar sus ideas dependiendo de sus potenciales, capacidades e intelecto. El hombre actúa y obra, según la educación recibida en su entorno familiar, tomándose en cuanto que cada quien tiene su cultura. Se sabe, que el conocimiento permite al hombre llevarlo a la practica en la vida social, mientras que su ignorancia le impide obrar conforme a ellos. Es necesario, cultivar los conocimientos humanos, ya que la sociedad dispone para relacionarse con el medio y establecer formas de comunicación entre los individuos.
    Cabe resaltar, que el concepto del Filosofo Mexicano, José Guadalupe, en mi opinión resalta la responsabilidad que debe tener el maestro como educador, siendo esta una esencia de la Filosofía de la educación, donde debe tener visión y dar con claridad lo que es, enfocándose en el tema más importante con la idea que se entienda lo transmitido. El maestro debe actuar con sabiduría, no enseñando lo que aprendió sino lo que es, para que sus educandos canalicen la información.

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  21. Josseling Lopez.
    C.I: 23533163
    Seccion: 01

    La filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, crítica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas. En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación pues que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales, deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho.
    Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente.
    fue un gusto haber participado aqui y se que tengo mis errores y problemas. hasta luego.

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